domingo, 18 de octubre de 2009

Twitter: un arma para disparar a clientes y consumidores

Escriba el nombre de su bodega o vino en Twitter y conozca qué están diciendo de usted. En este medio, muchos son los interesados en dialogar y recomendar un producto. Las empresas ingresan a la red para contactarse con sus potenciales clientes.

"What are you doing? (¿Qué estás haciendo?)". Ese es el comienzo de la página de Twitter. De esta manera, la empresa, en este caso bodega, puede escribir lo que está haciendo en ese preciso momento o comentar a dónde va a estar, si va a participar de un concurso, si lanzó un producto o simplemente, contar como viene la cosecha. Además, el hecho de que el mensaje se pueda twittear desde una computadora o un celular con Internet, hace que la velocidad con la que se difunde la información es mucho más rápida.

En esta red, el establecimiento vitivinícola puede mantener a sus clientes y consumidores informados de todo lo que está haciendo desde cualquier lugar del mundo. También es una posibilidad de promocionar una marca o un producto.

Si bien Facebook continúa siendo la red social más exitosa, con 250 millones de usuarios, Twitter ha logrado alcanzar aproximadamente los 50 millones en poco menos de dos años. Así como en Facebook el usuario tiene amigos, en Twitter, seguidores. De esta manera, cuando se twittea un mensaje, éste puede ser leído por todos los seguidores. Estos mensajes llegan a miles de usuarios con gran velocidad. Si uno escribe algo interesante, probablemente, el número de seguidores aumentará, además de que el mensaje se expandirá rápidamente.

Este microbbloging ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de hasta 140 caracteres al instante a una red de seguidores y marca un cambio vital en la relación entre las empresas y sus clientes. Además de hacer nuevos contactos y darse a conocer, a través de Twitter, es posible enterarse lo que están haciendo las empresas registradas.

Oportunidades de negocio

Entre las oportunidades que brinda Twitter, Ada Roca de E-Marketing, (www.e-marketing-va.com), explica que "dentro de esta red social se puede construir la personalidad de la bodega (´brand´). Twittear es la acción de publicar un mensaje, acontecimientos. Además, es posible promocionar un producto o acciones que se estén haciendo, como por ejemplo catas, concursos, encuestas sobre un lanzamiento, entre otras. De esta manera se brinda a los clientes un servicio adicional, acaparando a la vez, a potenciales consumidores. Algunas empresas utilizan esta herramienta como un canal de atención al consumidor, haciendo encuestas de calidad. La bodega puede tener el feedback de un producto que sale a la venta, la relación precio-calidad, las repercusiones del packaging, etc".

Por otro lado, Ada Roca asegura que "una de las claves en esta red es que la empresa identifique a la persona a cargo de la cuenta de Twitter para hacer sus interacciones, personales y genuinas. Además, es muy importante mantenerse profesionales, agregando un logo o tal vez una foto de la persona que estará encargada de la cuenta, así como también anunciar todas las cuentas de ´social media´ (Twitter, LinkedIn, Facebook, entre otras) que posea la bodega, así como la firma y blog, para poder ser encontrada fácilmente".

Finalmente, la especialista destaca que "Twitter brinda la posibilidad de saber qué se está diciendo de mí y de mí producto. Esta red tiene un servicio que es el de buscador: http://search.twitter.com/. Colocando aquí su nombre encontrará todo lo que se habla de la marca. Además de conocer qué se está diciendo de la bodega o vinos, se pueden "seguir" estos comentarios (´follow´) para desarrollar una red de contactos".

Decálogo corporativo en Twitter
  • 1. No hablar mal de la competencia.
  • 2. Entrar en la conversación para entablar relaciones con actuales y futuros clientes.
  • 3. No sonar como un robot cuando se habla con clientes de un producto o servicio.
  • 4. Si no hay una persona con capacidad para resolver los problemas que los clientes puedan tener, es mejor cerrar la cuenta.
  • 5. Primero hay que escuchar y luego hablar.
  • 6. No bombardear con noticias propias, a menos que sea algo útil o que alguien pregunte.
  • 7. Hablar de otros temas muestra que hay alguien detrás de la cuenta. La empatía no se compra.
  • 8. Si hay soluciones para preguntas no relacionadas con el producto o la empresa es recomendable responderlas y volverse útil para la audiencia.
  • 9. No hay que olvidar que todo lo que se publica digitalmente queda on line para siempre.
  • 10. ¿Un sólo consejo? Usar el sentido común para ser útil a la audiencia.
Fuente: Area del Vino

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