jueves, 26 de noviembre de 2009

Argentinos "superhéroes"

El vino embotellado argentino gana valor en los destinos de exportación. Estados Unidos empuja y las categorías Ultra y Súper Premium van a la cabeza del crecimiento.

Los vinos embotellados del segmento Súper y Ultra Premium fueron los que empujaron el crecimiento de Argentina en los últimos seis años, según se desprende de un análisis realizado por Área del Vino.

El segmento de productos Ultra Premium (40 a 360 dólares FOB la caja) es el que mostró un mayor crecimiento entre 2002 y 2008, con una tasa del 44%. Es en este punto de precios, además, donde se da la mayor dispersión de marcas, 799 en total. El país que más tracciona en esta categoría de precios es Estados Unidos.

En tanto, en la categoría Super Premium (27 a 40 dólares FOB la caja), la tasa de incremento fue de 35% anual, con una dispersión menor de marcas, un total de 414.

Por su parte, el segmento Premium (entre 20 y 27 dólares la caja) tuvo una tasa de crecimiento del 24%, con 291 marcas en este punto de precios hasta 2008. También aquí el responsable de tirar la categoría hacia arriba es Estados Unidos.

En cambio, Canadá es el mercado que más ha traccionado en el segmento Popular Premium (13 a 20 dólares la caja) que creció a un ritmo del 25% en los últimos años y al 11,9% en los últimos dos períodos. Si bien hay 344 marcas argentinas en este segmento de precios, en Canadá se ha registrado la fuerte penetración, en particular de una marca local, Santa Julia Fuzion, de alrededor de 20 dólares la caja.

En exportaciones, la categoría de menor crecimiento del período mencionado fue la básica (menos de 13 dólares la caja), con un13%.

Analizar la participación de los vinos Icono, puede dar una pista. En 2002, Argentina tenía cero participación en vinos Icono en los mercados de exportación (U$S 360 la caja), mientras que en 2008 subió a un 1% con 6,1 millones de dólares facturados en esa categoría y 19 marcas en los mercados.

Pese a la crisis, el embotellado sigue creciendo

El estudio que abarca comparativamente los primeros 9 meses de 2007/2009 demuestra que la variación del vino embotellado se mantiene estable en el nivel superior. El crecimiento por país y por franja demuestra que el 18% del aumento de la facturación lo aportaron marcas Súper Premium, el 16,5% marcas Ultra Premium y el 6,3% marcas Premium en sus exportaciones a Estados Unidos. "Esto implica que el 40% de la tracción hacia arriba en facturación lo aporta este mercado que sigue siendo el de mayor valor para Argentina", subrayó Javier Merino, director de Área del Vino y autor de la investigación.

Si comparamos facturación y volumen de marcas exportadas a EEUU en la categoría Ultra Premium vemos que el incremento fue mayor en valor que en volumen (16,5% versos 10,5%).

Canadá, en cambio, en el período medido mostró un aumento del 6,2% en el segmento de los 13 a los 20 dólares y un incremento de 11,9% en volumen.

"Canadá, si bien ha crecido mucho en los últimos años, representa una décima del mercado norteamericano. Estados Unidos tiene un consumo de 27 millones de hectolitros, contra 3,5 millones de Canadá. Sin embargo, este país también crece en consumo de vinos de alto precio", explicó Merino.

En total, el estudio indica que el 69% del crecimiento de la facturación por exportaciones de vino embotellado y el 78,5% del volumen, se ha concentrado en EEUU, Canadá y Países Bajos (Holanda).

Valor versus volumen

El análisis global de exportaciones de vinos argentinos, indica que entre 2002 y 2009 Argentina creció a una tasa del 30% anual en valor y un 20% en volumen.

Abordando el primer semestre 2008-2009, Argentina creció 4,9% en valor. "Se siente la recesión mundial, caen los volúmenes 29%. Vemos que sólo empujan el crecimiento (en valor) los mercados de Estados Unidos, Canadá y en una pequeña proporción Suecia y Alemania. El 35% del crecimiento, no obstante, lo provee EEUU y el 46% Canadá. En el período medido, aún con la crisis, Estados Unidos muestra el crecimiento más alto en importación de vinos argentinos de los últimos seis años", evaluó Merino.

¿Cuántas empresas exportan a cada mercado?

El estudio de Área del Vino responde esta pregunta a la vez que analiza cuál fue el derrotero de las marcas en los últimos años:

  • El crecimiento de empresas exportadoras a Estados Unidos se mantuvo constante entre 2002 y 2008, pasando de 94 bodegas exportadoras a 279 (variación, 20%).
  • Canadá muestra un incremento superior (27%), y una evolución constante desde 2006, con 115 empresas que exportan actualmente a ese mercado.
  • La evolución de Reino Unido de empresas exportadoras a Estados Unidos muestra un comportamiento mucho más errático y un magro crecimiento del 10%. Mientras que en 2002 eran 70 los exportadores a ese país, hoy son 127.
  • Brasil, por su parte, muestra una tendencia decreciente. En 2008, el saldo de exportadores a ese mercado fue negativo.
  • Los mercados de México y Suiza muestran una evolución positiva. De ser sólo 40 las empresas que exportaban a México en 2002, hoy son 125. Suiza mostró un crecimiento de 6%, ya que entre 2006 y 2008 fueron 30 las bodegas que se sumaron a exportar a ese mercado.
  • En total, entre las empresas que se sumaron a la masa exportadora y las que se cayeron en el camino, Argentina creció un 14% en los últimos 6 años.
  • A su vez, el crecimiento de marcas de exportación se triplicó en los últimos años, aunque muestran una fuerte concentración. 13% de las marcas tienen el 80% de la facturación en exportaciones.
Fuente: Area del Vino

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