sábado, 21 de agosto de 2010

Argentina, 9na proveedora de vinos a Japón

El país asiático se vuelve cada vez más competitivo y los grandes productores de vino no se quieren dar ventajas. Argentina continúa creciendo y Chile da pasos agigantados.

Durante 1997 y 1998, estalló el interés por las variedades de vino tinto en el mercado de Japón. Doce años después, el país asiático se ve "invadido" por la oferta de diferentes países que intentan ganar terreno. A esto se suma la fuerte presencia de bodegas propias del país nipón. Según un informe presentado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), "en Japón existen unas 230 bodegas con licencia para producir. Los tres mayores productores son Mercian (Château Mercian), Suntory (Suntory Tomino oka, Suntory Shiojiri) y Sapporo (Grand Polaire), seguidos por Mans Wine (Solaris) y Asahibeer (Sainte Neige). Desde que el consumo del vino empezó a aumentar en los años ochenta, las empresas productoras se han preocupado por mejorar la calidad de sus vinos mediante la inversión en equipos de producción modernos, formación del personal, adquisición de bodegas extranjeras".

Importaciones de vinos fraccionados de Japón

Según datos oficiales presentados por el Ministerio de Finanzas de Japón, Argentina exportó 1.218.762 litros de vino fraccionado en el período enero-junio de 2010. Esto significa un crecimiento del 3,8% con respecto al primer semestre de 2009. De esta forma se posiciona en el noveno lugar por debajo de Sudáfrica, Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Chile, Italia y Francia.

El país sudamericano con mayor presencia es Chile, alcanzando los 12.126.327 litros y posicionándose tercero en el ranking. Cabe destacar además, que con esta cifra, Chile logró un crecimiento del 34,2%.

Diferente es la realidad de Francia, que a pesar de continuar liderando la tabla, tuvo una caída del 5,2% en cantidad de litros exportados a Japón durante el primer semestre en comparación con 2009. Sin embargo, la diferencia con el resto continúa siendo bastante amplia, registrando 21.054.715 litros.

Las importaciones de Japón en valor

Argentina creció un 10,7% en valor con sus envíos de vino fraccionado a Japón comparando los períodos de enero-junio 2009 - 2010. Esto significa una marcada recuperación teniendo en cuenta la caída del 4,3% que se produjo en ese período entre 2008 y 2009. De esta forma, las bodegas argentinas exportaron 4.685.040 dólares, lo que representa una oportunidad ideal para superar los 9 millones de dólares anuales por primera vez.

Es de destacar el desempeño de Sudáfrica. El principal productor de vinos africano, creció un 36,2% en el primer semestre de 2010, manteniendo la buena racha de 2009, cuando registró una suba de 39,8%.

Francia, además de caer en litros, cayó en valor. Las bodegas del país europeo perdieron el 9,5% en comparación al primer semestre del año pasado. Sin embargo, la diferencia con el resto de los países continúa siendo abismal, logrando una recaudación de 168.669.623 dólares.

Los representantes argentinos

A fines de Julio se dieron a conocer los resultados de la 13° edición del Japan Wine Challenge. En esta ocasión, se presentaron en concurso cerca de 1500 vinos de 23 países diferentes. Fueron entregadas 54 medallas de oro, 234 de plata y 570 de Bronce. Además, se reconoció a 355 vinos con el "Seals of Aproval", destacando así, la constante calidad del producto.

La participación argentina arrojó buenos resultados adjudicándose 23 medallas de diferentes categorías y un "Seals of Aproval". Fueron nueve las bodegas nacionales que enviaron sus vinos al país asiático: Trapiche, Finca La Chamiza, Trivento, Bodega Santa Ana, Pascual Toso, Alto Las Hormigas Winnery, Mi Terruño, Altas Cumbres y Bodega Universo Austral. Área del Vino habló con algunas de ellas para descubrir cuál es la realidad del mercado japonés.

Alejandro Cavallo, gerente Comercial de Bodega Trivento, comentó que cinco de sus seis vinos ganadores, se venden a más de U$S 50 las cajas de 9 litros. La excepción es Trivento Reserve Malbec 2008, que se encuentra entra U$S 34 y U$S 50 FOB la caja.

Gabriel Baigorria, director Comercial de Mi Terruño, declaró que "actualmente exportamos nuestra línea Mi Terruño Uvas, con precio al consumidor en Japón de alrededor de U$S 16, Mi Terruño Reserva de U$S 25 en góndola, Mi Terruño Reserva Limitada U$S 38 y Mi Terruño Mayacaba de U$S 60".

Variedades y litros

Agustín Gandía, gerente de Exportaciones de La Chamiza también habló de sus productos en Japón. "Estamos enviando Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sparkling Brut". Durante 2009, primer año de participación de esta bodega en el mercado japonés, Finca La Chamiza exportó 22.500 litros.

Alejandro Cavallo, manifestó que "Trivento envía Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay, Torrontes y Pinot Noir". El gerente reveló que la bodega despachó 63.000 litros durante 2009. "Nos ubicamos en un rango de precios desde U$S 22 a más de U$S 100 FOB por caja de 9 litros," agregó.

En el caso de Mi Terruño, Gabriel Baigorria dijo que "la bodega exporta Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés, Malbec Rosé, Chardonnay y blend Malbec/Cab. Sauvignon". En lo referido a rango de precios, el director Comercial dijo que "obtenemos buenos resultados trabajando con precios superiores a los U$S 34 la caja de 750 ml.

Trivento y Mi Terruño trabajan con el importador Casa Pino Japan, mientras que Finca La Chamiza lo hace con Pieroth Japan K.K.

La opinión de los expertos

"Japón es un mercado altamente competitivo y sobre todo el consumidor de ese país conoce mucho de vinos y es muy exigente en cuanto a la calidad del mismo en todos los sentidos", comentó el gerente comercial de bodega Trivento.

"Existe mucha competencia de Chile. Incluso en pocos años más, los vinos chilenos no tendrán que pagar impuestos para ingresar a Japón, los cual nos coloca un poco en desventaja", concluyó.

En representación de Finca La Chamiza, Agustín Gandía opinó que "se trata del mercado más maduro de Asia (para bodegas argentinas). Es un país en el cual, el 53% de las exportaciones de bodegas argentinas está concentrado en 6 bodegas. El restante 46%, se lo reparten entre unas 60, por lo que hablamos de un mercado difícil. Si no se cuenta con buenos distribuidores, se dificulta mucho lograr volúmenes aceptables. Sumado a esto, los estándares de calidad son bastante altos".

Gabriel Baigorria, de Mi Terruño, opinó que "Japón cuenta con una muy amplia oferta de vinos de todo el mundo. A eso además se le debe sumar la producción local, que si bien es pequeña y de precios medios a altos, está presente en la oferta al consumidor. Argentina está creciendo en market share en el país nipón pero aún hay mucho por recorrer y alcanzar niveles similares a los de Chile".

¿Qué pasa con el Malbec?

"Malbec y el Cabernet Sauvignon, en ese orden son las variedades preferidas de Argentina. En las blancas se inclinan por el Chardonnay y Torrontés", indicó Alejandro Cavallo, gerente Comercial de Trivento. Similar fue la opinión del gerente de Exportaciones de La Chamiza, Agustín Gandía.

Gabriel Baigorria fue más cauto con el Malbec. "Variedades clásicas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay son muy populares. El Malbec está siendo cada vez más conocido pero considero que es prematuro hablar de un crecimiento importante de la variedad. Hay mucho por hacer en cuanto a difusión del varietal al igual que en relación a Torrontés".

Vinos argentinos premiados en el Japan Wine Challenge 2010

Estos son los vinos de bodegas argentinas que obtuvieron galardón en la 13° edición del Japan Wine Challenge

Medallas de oro:

-Finca Las Palmas Malbec 2006 (Trapiche)

-La Chamiza Polo Profesional Malbec 2008 (Finca La Chamiza)

Medallas de plata:

-Finca Las Palmas Cabernet Sauvignon 2007 (Trapiche)

-La Chamiza Martin Alsina 2007 (Finca La Chamiza)

-La Chamiza Amateur Cabernet Souvignon 2009 (Finca La Chamiza)

-Trivento Colección Fincas Malbec 2007 (Trivento)

-Argentina Trivento Reserve Malbec 2008 (Trivento)

-Santa Ana Cabernet Sauvignon 2009 (Bodegas Santa Ana)

Medallas de Bronce:

-Argentina Mi Terruño Reserve Malbec 2008 (Mi Terruño)

-Argentina Broquel Bonarda 2008 (Trapiche)

-Argentina Astica Cabernet Sauvignon 2009 (Trapiche)

-Argentina Broquel Torrontes 2009 (Trapiche)

-Argentina Finca Las Palmas Chardonnay 2007 (Trapiche)

-Argentina Trivento Golden Reserve Syrah 2007 (Trivento)

-Argentina Trivento Amado Sur Malbec 2008 (Trivento)

-Argentina Trivento Amado Sur Torrontes 2009 (Trivento)

-Argentina Santa Ana Cabernet Sauvignon Eco 2010 (Bodega Santa Ana)

-Argentina Santa Ana Malbec 2009 (Bodega Santa Ana)

-Pascual Toso Cabernet Sauvignon Reserve 2008 (Pascual Toso)

-Argentina Magdalena Toso 2006 (Pascual Toso)

-Argentina Malbec Reserva Altos Las Hormigas 2008 (Alto Las Hormigas Winnery)

-Argentina Altas Cumbres Cabernet Sauvignon 2009 (Altas Cumbres)

-Argentina Chalten Reserva Malbec 2008 (Bodega Universo Austral)

Fuente: Area del Vino

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