domingo, 22 de agosto de 2010

Cambian los rumbos en el mercado de traslado

Después de varios meses de especulación, entre junio y julio las operaciones financiadas crecieron: en junio un 800% y en julio un 53% para los tintos y un 455% y 33% respectivamente para los blancos.

Con un mercado revolucionado y con precios que se encuentran en baja. El mercado de traslado de vinos ha comenzado a tener oferta nuevamente. Después de varios meses en donde la oferta estaba retraída al igual que la demanda, los negocios han comenzado a transitar un nuevo camino.

Según datos de las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Mendoza, el precio del litro de vino para el mes de julio fue de un promedio de $2.41 en tintos y de $1.55 en blancos. Esto indica que el precio ha tenido un aumento del 4% en los tintos y del 8% en los blancos comparado con junio, pero si comparamos con los precios de julio del 2009 el aumento ha sido del 63% para los tintos y del 61% para los blancos.

Si bien las operaciones de contado se han mantenido durante todo el año entre los 139.000 hl y los 300.000 hl para los tintos y entre 100.000 y 120.000 hl para los blancos, las operaciones financiadas se mostraban muy quietas hasta junio.

A saber: entre enero y mayo en un promedio de 32.000 hl para los tintos y para los blancos en 21.000 hl. En junio y julio esto cambia rotundamente y las operaciones que se registraron en la Bolsa de Comercio de Mendoza fueron para tintos de 232.707 hl para junio y de 357.111 hl para julio, lo que supone un aumento del 800% y del 53% respectivamente.

Más oferta con menos mercado

La situación actual que tienen que enfrentar el mercado vitivinícola viene de un arrastre de la pobre cosecha de 2009, cuando sufrió una retracción.

Consultado sobre este tema, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, sostuvo que "en 2009 varias empresas que venden vino genérico tuvieron que desabastecer a los distribuidores porque no había oferta en el mercado o porque la oferta tenía un precio elevado. Entonces las segundas y terceras marcas se tuvieron discontinuar porque los costos y el precio no daban para seguir vendiéndolas. En el 2010 hay una buena oferta pero no se consigue vender en el mercado porque el producto se discontinuó y se reemplazó por sustitutos", indicó.

Lo cierto es que a diferencia de la botella, la cadena de distribución de los vinos genéricos en tetrabrik es diferente. Ya que en el supermercado se vende en promedio sólo el 30% de la producción mientras que el gran volumen lo generan los almacenes barriales y pequeños puntos de ventas diseminados por todo el país.

Por su parte, Sergio Villanueva dijo a Día a Día del Vino que "la verdad es que el piso del precio del mercado de vinos lo va a dar el precio del vino en el exterior. Por lo que nos oponemos a que se sobreexagere la crisis, ya que el mercado sólo lentamente va a encontrar el piso en donde se puede encontrar la rentabilidad tanto para el sector de los elaboradores como el sector primario".


Crédito para descomprimir

Para descomprimir la actual situación con la caída de los precios de los vinos genéricos, principalmente del blanco escurrido, el Gobierno de la provincia de Mendoza a través del Fondo para la transformación y el crecimiento (FTyC), sacó una línea de crédito para compra de mosto y blanco escurrido para exportación.

El FTyC, a través de Mendoza Fiduciaria, prestará los fondos a los exportadores y los valores de compra serán de $ 1,20 el litro de vino blanco para exportación y de $0,95 para mosto sulfitado y con un máximo de 120.000 litros por productor o tenedor de vino. El crédito establece que el 75% de la compra tendrá una devolución a 120 días y el 25% restante será a 360 días, y a tasa 0.

Fuente: Area del vino

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