domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Qué consumen los argentinos?

El consumo de vinos de precios bajos sigue cayendo, alentado por el aumento de precio en góndola del tetra brik que fue del 60% en un año. En tanto, el vino en botella de más de $30 es el de mejor performance. Los frizantes dieron la nota en facturación: 31% más que en 2009.

El consumo de vino en general bajó 4% en el acumulado enero- julio de este año, en comparación con el mismo período de 2009. El vino en botella creció 0,6% pero con respecto a otras bebidas con alcohol, muestra un crecimiento del 8,3%. Así lo indican las cifras de la auditoría del negocio del vino de CCR, para el Fondo Vitivinícola, que se presentaron el jueves 23 de setiembre en la Enoteca de Mendoza, en el marco de la conferencia "Hacia dónde va el mercado de vinos y bebidas en Argentina", a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Marketing, Gustavo Domínguez y de quien fue CEO de CCR, Guillermo Oliveto.

En cuanto a precios, los vinos que mejor comportamiento han tenido, comparando los primeros seis meses de este año contra el primer semestre de 2009, fueron los de más de $30, aunque en el mix representan el 0,2% del mercado. El consumo que más cayó en los siete meses medidos de 2010 fue el de vino en tetra con un 4%. En cambio, el vino en botella subió un 0,6%.

La explicación está dada por el crecimiento del precio promedio de los vinos de precios bajos (tetrabrik más finitos), que fue del 30% y sólo en el canal supermercados, del 60% entre un período y otro. En el mix, en volumen, el tetra representa el 63% y en facturación el 37%. Si bien el supermercado no es el gran canal para este vino (representa poco más del 20% del tetra vendido en el país), Guillermo Oliveto señaló: "Pese al gran aumento de precios que tuvo el vino, la categoría aguantó bastante bien. Sin embargo, el efecto ‘vidriera' que implica el supermercado, donde la caída del consumo ronda cifras similares a las de los finitos, del 12%, es muy perjudicial para la categoría"

Tendencia general

En lo que va del año, según la auditoría que toma supermercados, minimercados y almacenes de todo el país, el peor mes fue mayo, cuando el consumo cayó 6% en relación al mismo período del año anterior. La caída de junio fue del 4% y la de julio del 9%. "Consideramos que este cambio entre un período y otro es que en julio del año pasado (-7%), el consumo de vino en el hogar fue mayor, debido a la gripe A y se compró mucho vino en el off premise", dijo Romina Lujambio, gerenta de Cuentas de CCR.

En cuanto a precios, los vinos en tetra y finitos, que han caído en volumen por el fuerte crecimiento que han tenido en precio (los finitos hasta $6,25), representan el 80% del volumen de mercado. Entre enero y julio de este año cayeron 4% en el caso del tetra, 11% en finitos y 9% en precio bajo (hasta $8,50).

En la presentación se destacó que en relación a la cerveza, es clara la pérdida de share de mercado que tiene el vino envasado en cartón. La cerveza tuvo un aumento de precios del 20% y el tetrabrik aumentó 59% en el precio, lo que influye seriamente en la caída de la categoría.

Botella: qué pasó en cada segmento de precios

Ya mencionamos que los finitos y precios bajos subieron un 30% en precios, 15% en facturación pero cayeron 11% en volumen.

En tanto, los vinos de precio medio bajo, crecieron 17% en precio promedio, 19% en facturación y un 2% en volumen. Los vinos de precio medio, crecieron 10% en volumen, 26% en facturación y 14% en precios. En tanto, los de precio alto, crecieron 13% en volumen y 24% en facturación. Es muy interesante lo que sigue pasando con los frizantes, una categoría que tuvo incremento en volumen del 17%, 10% en precio y 29% en facturación.

En todas las categorías medidas hubo una importante aceleración de precios en los últimos meses, pero se dan de forma más fuerte en las línea de precio bajo.

Colores y varietales

Más del 70% del vino que se vende en Argentina es tinto, según la Auditoría de CCR para el Fondo Vitivinícola, y considerando sólo los fraccionados en botella, este porcentaje ronda el 78%. Sin embargo, en la comparación con el primer semestre de 2009 se advierte un interesante crecimiento de los blancos, que pasaron de representar el 20,7% a ser el 22% en el mismo período de 2010, considerando cartón más botella. Pero si se observan sólo los vinos en cartón, la participación de los vinos blancos pasa de 34,89% a 41,8% comparando primer semestre de 2009 vs. 2010.

En el mismo período de análisis, crecieron las ventas de vinos con mención varietal, tanto en volumen como en facturación. Entre los tintos, los que más crecen en volumen son el Cabernet y el Malbec, pero en facturación el que más crece es el Malbec con el 30% en facturación y 22% en el caso del Cabernet. El Syrah y el Merlot están relativamente estables en relación al año pasado.

En los blancos, el que crece es el Torrontés en volumen (14%) y facturación (24%), mientras que el Chardonnay está 30% por encima en facturación al año pasado.

En la comercialización: ganan súper e híper

Las grandes cadenas se afianzan como gran canal de comercialización para los vinos. Según la información provista por el Fondo Vitivínicola Mendoza y basados en datos de CCR, en junio de este año, este tipo de canal de comercialización creció 3% en el primer semestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior. Lo hizo apalancándose en el segmento de vinos de más de 12 pesos.

En cambio, los vinos de alta rotación, de menor precio, se comercializan fuertemente en el canal tradicional (almacén y autoservicios). El formato barrial es responsable por las ventas de los vinos de precio medio y medio bajo, especialmente los llamados "tetra". Estos vinos (en cartón y "finitos") representan más del 90% de los vinos que se venden en Argentina.

Los vinos gasificados crecieron 19% en volumen

Las empresas que cuentan entre sus productos con frizantes o vinos gasificados saben que han encontrado un nicho que merece inversión y constancia. La experiencia de los frizantes es significativa al momento de pensar en un producto que se rediseñó para atraer a nuevos targets. Esta sub-categoría pasó de 0,5% en 2003 a 1,8% en la actualidad del mercado auditado, ha experimentado un crecimiento de más de 350%. En el período de análisis (primer semestre de 2010 vs. ídem 2009) estos vinos crecieron 19% en volumen y 31% en facturación.

En cuanto a los espumantes, también hay que considerar que dentro de este segmento de vinos hay diferentes sub-segmentos diferenciados por precio.

El mercado del espumante argentino experimenta una ligera contracción, teniendo en cuenta lo que se vende en el canal supermercadista. Es difícil hacer un diagnóstico más completo, pues es cierto que este tipo de vinos tiene gran rotación en los canales de "botella abierta". Igualmente, lo cierto es que al interior del sub grupo hay gran competencia y que entre los productos que han podido mantener su reposición en el canal mencionado se encuentran los espumantes de más de $30.

Fuente: Area del Vino

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