martes, 21 de diciembre de 2010

El enoturismo sigue creciendo en Mendoza

El enoturismo creció 142% en cuatro años y el 72% de las visitas a bodegas lo concentra la provincia de Mendoza. Cada vez más, los establecimientos vitivinícolas lo consideran un punto fuerte de su desarrollo económico y tiene gran demanda a nivel internacional.

La manera de relacionarse por parte del consumidor con el vino ha cambiado. En la búsqueda de calidad, de etiquetas diferentes y de nuevos productos, ha aparecido el enoturismo como una actividad de esparcimiento más que hoy tienen los diferentes turistas en el país y que representa un importante motor económico para el sector.

El turista empieza a pensar su viaje bajo estas nuevas modalidades y a recorrer las Rutas del Vino en Argentina, que incluyen no sólo las visitas a las bodegas, sino también la posibilidad de conocer la gastronomía que ofrecen algunos establecimientos, la permanencia en posadas rurales con terapias de relajación y placer vinculadas al producto o la realización de actividades campestres dentro de los mismos viñedos.

Según datos del Inprotur (Instituto de Promoción Turística) el sector creció 142% en cuatro años y el 72% de las visitas a bodegas las concentra la provincia de Mendoza. La coordinadora de Turismo del Vino y Gourmet del Inprotur, Carina Valicati, dijo que “la realidad es que no todos los mercados tienen la misma maduración con respecto a este tema, por lo que en aquellos lugares donde menos nos conocen tenemos que abrir la puerta con íconos que son punta de lanza para el país: tango, fútbol, carne y vinos. Y lugares emblemáticos como son las Cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno, entre otros”.

Sin embargo, desde las mismas bodegas y desde entidades como Bodegas de Argentina se viene desarrollando desde hace unos años la promoción de los Caminos del Vino como una importante fuente de generación de recursos y empleo en relación estrecha a la industria del vino.

Valicati establece al respecto que “hay que abrir el juego a nuevos productos y el turismo del vino es uno de ellos. Que si bien es para un público diferenciado, motivado especialmente por la actividad, para otros comienza a ser un elemento complementario más del viaje, sabiendo que existe la posibilidad de conocer la ruta del vino. El turista convencional no es especialista, pero sabe que si viene a la provincia algunos días va a combinar algunas de sus actividades con el vino”.

Fuente: Diario UNO

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Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina