jueves, 23 de diciembre de 2010

En 2010 creció el porcentaje de mujeres atraídas por las bodegas

En 2009 primaron los hombres con un 58% del total de visitas a bodegas. Este año, en el primer semestre medido por el informe anual de Bodegas de Argentina, se equipararon las visitas por sexo, 52% varones y 48% féminas. Las visitas subieron 57,5% entre semestres.

Durante el primer semestre de 2010, fueron 768.846 personas las que recorrieron los Caminos del Vino de Argentina. Esto representa un 57,5% de aumento con respecto al primer semestre del 2009. El 52% fueron varones, 44% entre 31 y 50 años

En Mendoza, 569.226 turistas recorrieron las bodegas, lo que representó un 68% de aumento con respecto a igual período de 2009 y un 10.5 % más que la media nacional.

Éstos son los principales datos que arrojó el último informe del departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, que releva la actividad enoturística en 127 bodegas encuestadas ubicadas en Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Córdoba.

Ignacio Ciancio, a cargo de ese departamento, junto con Gabriel Fidel, explicó que el gasto promedio en bodegas de los turistas, sobre todo nacionales, es de $25. Por lo tanto, se puede deducir que solamente durante el primer semestre del año, ingresaron al menos 20 millones de pesos por ese concepto, sin contar los ingresos por gastos de alojamiento, transporte y alimentos por cada turista.

Infraestructura

El relevamiento en las 127 bodegas encuestadas arroja que el 62% de las empresas no cobra por la visita y presta servicios de tour y degustaciones.

Un número alentador es que el 79% de las bodegas cuenta al menos con un responsable de Turismo para brindar sus servicios a los visitantes. Es alto el porcentaje en que el mismo encargado de laboratorio se encarga de recibir a los huéspedes. Dice el informe que el 42% de las visitas son atendidas por enólogos o cuentan con programas turísticos de enólogos.

La cantidad de bodegas pequeñas y emprendimientos boutique se ve reflejada, a su vez, en el hecho de que los turistas en el 21% de las bodegas encuestadas son guiados por sus propios dueños o miembros de las familias.

Inútil llevar la "notebook", es mejor llevar la "Blackberry" para enviar las fotos ya que solamente el 27% de las áreas de enoturismo cuentan con internet inalámbrico.

Comer en la misma bodega que uno visita es cada vez más popular. 46 bodegas de los Caminos del Vino de Argentina prestan servicios de gastronomía, entre otras actividades.

Salta, tercera y creciendo
  • Salta ha presentado un crecimiento en la recepción de enoturistas durante 3 años consecutivos.
  • Mendoza con el 34 %, San Juan con el 14 % y Salta con el 11% presentan la mayor proporción de turistas del vino con relación a los turistas que ingresan a cada provincia.
  • El 55% de las visitas a bodegas se realizan los días jueves, viernes y sábados.
  • Aún la mayoría de las bodegas no abre los domingos.
  • 160 son las bodegas con apertura al turismo. Se mantiene una tendencia sostenida de bodegas interesadas en abrir sus puertas al turismo.
  • El 35% de los turistas del vino son extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra y Francia. Se destaca la importancia del continente europeo con países como Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia y Portugal, que se encuentran en el "top ten" de países con arribos a las provincias vitivinícolas.
  • El 64% de los turistas del vino son argentinos. Buenos Aires es la provincia de mayor afluencia, seguida de Santa Fe y La Pampa. Se destaca el caso de Córdoba, que si bien produce vino, es una importante provincia en la emisión de turistas que visitan Los Caminos del Vino.
Fuente: Area del Vino

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