martes, 21 de diciembre de 2010

La firma del Syrah

La excelente relación calidad-precio de los vinos y una comunicación directa con el consumidor, son la base de la consolidación y crecimiento de Bodegas Callia.

Bodegas Callia se encuentra en el Valle de Tulum, enmarcado por el Cerro Pie de Palo, al Norte y el Cerro Chico del Zonda, Precordillera, a 31º 40' de latitud Sur, en Caucete. La altura promedio del valle donde están cultivados la mayor parte de sus viñedos propios es de 630 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media anual de 17º C, precipitaciones anuales por debajo de los 200 milímetros y suelos aluvionales.

El mendocino José Morales es desde hace menos de un años el principal enólogo de la bodega.

El impresionante desarrollo que tuvo la marca en mercado desde que sacó su primera botella en 2003 es la incógnita a develar. Consultado sobre este punto, Morales, enfatizó que la clave fue lo que hizo el primer enólogo de Callia, Oscar Biondolillo (hoy asesor de la empresa) "al desarrollar un estilo de vinos modernos".

"Antes buscábamos vinos muy pesados, tánicos, pero tras la crisis de 2002 empezamos a buscar un vino amigable para el paladar, sin astringencia ni muchos taninos, con gran redondez. Si bien en mercado interno en esa época bajó el consumo per cápita, nosotros logramos mayor valor".

Capacidad de bodega

Hoy la bodega produce 8,9 millones de litros con capacidad de 12 millones de litros en tanques de acero inoxidable.

El equipo comandado por Andrés Arenas y el ingeniero Gustavo Soto, maneja en forma conjunta la comercialización de los vinos tanto de Salentein, como de Callia y Portillo, en el mercado interno. El único trabajo que realiza cada bodega de forma independiente es el de exportación. Actualmente, Callia destina el 60% de su producción al mercado interno y el 40% a exportación, principalmente a Estados Unidos, Holanda, Rusia, Brasil y Reino Unido.

Vinos y viñedos

Callia Alta, su vino más vendido en mercado interno, tiene varietales y bi-varietales que incluyen la variedad emblemática de San Juan. Éstos son Syrah-Malbec, Syrah -Cabernet, Syrah - Bonarda y Syrah -Tannat. Vinos de entrada dulce en boca, fáciles de beber, frescos, frutados y de colores muy vivaces, realzados por el trabajo de corrección de acidez que se hace bodega. En Argentina, la línea se comercializa en $18 en góndola.

La bodega del Grupo Salentein, además, tiene como caballito de batalla para los mercados externos un blend Malbec - Syrah para aunar lo mejor de la región y del país.

Callia Reserve, está compuesta cuatro varietales, entre ellos un Torrontés de San Juan: precio retail, $22.

En la línea Magna, Syrah, Malbec, Tannat y Viognier, ($32) empieza a jugar la complejidad, gracias al uso de uvas de los valles de Ullum, Zonda y Pedernal además de uso de barrica en un 30% de los cortes.

La línea top es Grand Callia, un blend de cuatro varietales que representa lo mejor de San Juan. El vino es 40% Syrah, 20% Tannat y el resto Merlot y/o Bonarda. En mercado interno se vende en torno a los $100. Por último el espumante y el dulce natural a base de Chardonnay.

Fuente: Area del Vino

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