martes, 25 de enero de 2011

Argentina superó a Chile y "se armó rosca"

El aumento de las exportaciones argentinas a Estados Unidos no pasó desapercibido para las bodegas ni para los dirigentes chilenos, que subestimaron el logro de los vinos embotellados nacionales.

Fin de año trajo un regalo para los exportadores argentinos: Argentina superó en valor a las exportaciones de vino chileno en Estados Unidos. Así, los vinos nacionales alcanzaron los US$ 222 millones, mientras los vinos chilenos sumaron un total de envíos por US$ 210 millones.

La noticia trajo cola y varios medios chilenos de relevancia comenzaron a dedicar espacios a la noticia. De hecho, el Diario La Tercera sostuvo en un artículo titulado "Los riesgos del modelo australiano de vinos que hoy sigue Argentina", que "el tema es que Australia, que irrumpió en los años 90 con su famoso Yellow Tail, está saliendo del boom. Y en un contexto en que los consumidores no siempre son fieles y la competencia mundial crece fuertemente, igual suerte podría correr Argentina".

La nota publicada por el Diario La Tercera, compara fuertemente a Argentina con Australia y sugiere que Argentina sufrirá una gran caída por seguir una estrategia basada en un solo varietal

En tanto, el Diario El Mercurio, publicó un artículo mucho más benevolente con Argentina.

"El crecimiento de las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos ha sido explosivo en estos últimos cinco años. Mientras la industria del país vecino avanzó un 200% -pasando de envíos por US$ 76 millones a US$ 222 millones en un quinquenio-, en dicho mercado, los embotellados chilenos sólo crecieron un 42%, subiendo desde US$ 148 millones a US$ 210 millones. Entre 2010 y el ejercicio anterior, el aumento argentino llega a 16,8%, versus el 2,4% de la industria nacional", dice el autor de la nota.

No obstante, el presidente de Vinos de Chile, René Merino indicó al matutino trasandino: "Creemos que un aumento basado en un solo producto al largo plazo es erróneo. Hoy, el Malbec es una moda en Estados Unidos y cuando pase va a bajar su consumo habrá que ver cómo Argentina responde".

Otro periodista que se metió en la contienda es Patricio Tapia, quien enfatizó en su columna "WOCA o en qué nos hemos convertido" que "es un tema de evolución, que el tan mentado problema de ‘sólo ofrecer Malbec' es algo pasajero. Argentina como país aún no se descubre a sí mismo y el potencial para mostrar mucho más está, sólo falta ir por él como Chile lo ha hecho en los últimos treinta años, desde que se descubrió Casablanca. Es, en el fondo, un tema de desarrollo. Así es que yo moderaría las críticas hacia Argentina y su monotemática oferta de Malbec porque no es así o al menos, no lo será".

El diario El Mundo (España), a través de El Muno Vino, publicó una nota en donde respondió punto por punto a las comparaciones del Diario La Tercera.

En este sentido, sostuvo: "El diario 'La Tercera' de Santiago de Chile ha abierto -no hay peor cuña que la de la misma madera- un frente crítico novedoso contra el sector del vino de un país hispano, vecino y hermano como es Argentina, cuyas exportaciones están creciendo actualmente a un ritmo superior al de las chilenas. Según el análisis del diario, Australia lo apostó todo a una sola casta de uva, la Syrah/Shiraz y por un solo mercado, Estados Unidos. Ese monocultivo le ha costado un rápido declive. Lo mismo puede pasarle a Argentina con su Malbec, argumentan en Santiago".

"El análisis es bastante cojo porque evidentemente Australia no se lo jugó todo al mercado estadounidense, sino que, como es más que sabido, se dedicó al menos con la misma intensidad, a su mercado 'natural, el de Gran Bretaña. Pero es cierto que en ambos ha retrocedido", continúan desde El Mundo Vino. "Bajo la firma de Jessica Marticorena, 'La Tercera' afirma: Apostar por una sola cepa y por un mercado en particular, Estados Unidos, le abrió el camino a Australia a un boom que hoy está en retirada. Argentina sigue sus pasos y las viñas chilenas, que han optado por otra vía, advierten que la fórmula tiene riesgos".

Los números

Valor: Argentina exportó vino embotella a Estados Unidos por un total de 220 millones de dólares. En el mismo período, Chile lo hizo por 210 millones de dólares

Volumen: Argentina exportó 6,9 millones de cajas de vino embotella a Estados Unidos y Chile exportó 7,5 millones de cajas.

Fuente: Area del Vino

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