viernes, 18 de febrero de 2011

En el mundo se consumen 2.340 marcas diferentes de vinos argentinos

Esta cifra implicó un crecimiento del 8% con respecto a 2009. En total, salieron al mundo más de 400 bodegas que colocaron sus productos en 125 mercados

Durante 2010, la industria vitivinícola exportó vinos y mostos por 864,5 millones de dólares, logrando así un nuevo récord histórico de exportaciones medidas en divisas.

Según un informe de Caucasia Wine Thinking, "el anterior mejor año había sido el 2008, en el cual se habían alcanzado u$s860 millones". (Para ver el ranking de las 20 marcas más exitosas, haga clic aquí).

Como contrapartida, los volúmenes totales continuaron cayendo (-7,5%), con una mejor situación para los productos de valor agregado (vinos en botella y espumantes), que para los commodities (mostos y graneles), cuyas ventas bajaron.

De este modo, el motor del crecimiento volvió a ser el vino en botella. En efecto, si se compara 2010 con 2008, se observa una fuerte caída de mostos y vinos a granel pero un gran aumento de los fraccionados.

"2010 fue, desde 2002 -comienzo del boom exportador argentino-, el año más bajo en volumen para las exportaciones de vinos a granel y mostos; aunque en ambos casos, por el gran crecimiento del precio promedio, el año no fue tan malo en facturación: el granel creció respecto a 2009, y la caída de mostos fue menor a la observada el año anterior", explicaron los expertos.

Más de 400 bodegas

Al trazar una radiografía del negocio, se observa que durante 2010, 401 empresas exportaron vinos embotellados, mientras que en 2009 lo habían hecho 393.

En cuanto a las marcas, la Argentina colocó en 125 mercados unas 2.340 etiquetas diferentes, un promedio de casi 6 marcas por bodega.

Esta cifra implicó una variación de casi 8%, teniendo en cuenta que en 2009 las bodegas habían comercializado unas 2.172 etiquetas.

Por otra parte, el año pasado las 10 principales bodegas exportadoras habían acumulado el 49,3% de la facturación, mientras que en 2010, ese porcentaje aumentó levemente hasta el 49,9%.

Mercados

Estados Unidos y Brasil fueron los mercados más destacados por su aporte al crecimiento de las exportaciones de embotellados. Durante 2010, 6 de cada 10 botellas nuevas fueron a estos dos países.

En un segundo escalón por su aporte al crecimiento se ubican Países Bajos, México y China. También se observaron importantes aumentos en otros países latinoamericanos como Paraguay, Perú y Colombia y en varios mercados asiáticos (región en la que China superó a Japón como principal destino para los vinos argentinos).

Tipos de vinos

Durante 2010, el perfil de vinos embotellados exportados se consolidó aún más en varietales -que crecieron muy por encima de genéricos y bi-varietales-, y en tintos, que lograron lo mismo sobre blancos y rosados.

Esta situación fue sobre todo provocada por el gran crecimiento del Malbec (la de mayor recimiento entre las principales), ya que el resto de las tintas tuvieron aumentos moderados. Se destacó también el crecimiento del Torrontés y Chardonnay.

El Malbec representó el 40% del volumen del vino embotellado exportado durante 2010 (en 2009, ese porcentaje había sido del 34%).

Salvo en Países Bajos (Chardonnay) y Paraguay (blends tintos), el Malbec fue la variedad lider en los 25 principales destinos, con altos porcentajes de participación sobre el total, que en la mayoría de los casos supera el 30%.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el 60% del volumen correspondió a Malbec, mientras que en Suiza alcanzó el 48%, en México el 47% y en Perú el 37%.

El Torrontés, que después del Malbec fue la variedad que más creció en términos relativos, tuvo muy buena performance en los mercados europeos, latinoamericanos (principalmente México y Brasil) y en Canadá. El 35% del aumento de esta variedad se logró en Reino Unido, donde ya es la segunda variedad más exportada.

Los espumantes lograron un importante crecimiento respecto a 2009, pero en valores históricos quedaron apenas por debajo de lo logrado en 2008. Varios países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza (Perú, Chile, Colombia y Paraguay), más Estados Unidos, fueron los destinos más destacados para este producto.

Fuente: iprofesional.com

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