viernes, 30 de septiembre de 2011

Grandes oportunidades para nuestros vinos en Miami

En la 10° edición de Miami Wine Fair, diez bodegas argentinas presentaron sus vinos a distribuidores e importadores de Florida. El Malbec y el Torrontés siguen liderando las preferencias de los consumidores.

Del 22 al 25 de septiembre se desarrolló en Florida, la décima edición de Miami International Wine Fair, que tuvo lugar en el Miami Beach Convention Center. En esta oportunidad, diez bodegas argentinas participaron de esta misión comercial a Estados Unidos, por medio de ProMendoza: Santa Sara, Bodega Iaccarini, Los Clop, Garbin Estate, Magia de Uco, Eclipse, Otero Ramos, Budeguer, Los Toneles y Proemio.

Esta feria representa una oportunidad de negocio para todas estas empresas, teniendo en cuenta que el estado de Florida es uno de los mayores consumidores de vino argentino, principalmente por la afluencia de turismo. Anualmente, el Puerto de Miami recibe unos 4.3 millones de turistas, lo que lo convierte en uno de las más visitados del mundo y genera movimientos por 18 mil millones de dólares.

El presidente y fundador de la feria, Daniel Bernad, destacó que Miami Wine Fair es una oportunidad única para los empresarios de encontrarse con profesionales con poder de decisión, lo que en algunos casos genera ventas inmediatas, ya que un gran porcentaje de los participantes son importadores y distribuidores internacionales. "En esta edición participaron 15 países, con unas 300 bodegas y más de 1500 etiquetas para la cata. La expo creció en espacio, pero por sobre todo, en presencia institucional de países como Argentina, España, Francia y Chile", aseguró.

La visión de las bodegas argentinas

Para las empresas, estar presentes en este tipo de ferias, constituye la posibilidad de recibir un feedback directo de sus consumidores, lo que para las pequeñas bodegas sobre todo, resulta sumamente interesante. 

Alberto Budetto, responsable de las exportaciones de la bodega Magia de Uco, que participó de MWF, mencionó: "Es la primera vez que participamos de un feria internacional, por ese motivo no fuimos con expectativas de ventas sino para conocer el movimiento del mercado y nos encontramos con contactos interesantes que pensamos desarrollar en el futuro. Nuestros vinos son de poco volumen, tienen características destacables en su producción y encontramos a distribuidores interesados en nuestra oferta".

Por otro lado, Alejandro Brant, de Garbin Estate, explicó que "en esta oportunidad nos encontramos con importadores y distribuidores muy interesados en trabajar con vinos de Argentina y el 80% de ellos no tenían relaciones comerciales con nuestro país. La sorpresa es que muchos conocían Mendoza y la cepa emblemática, el Malbec, aunque estaban abiertos a nuevas variedades para complementar el portfolio, como el Torrontés. Además, destacaron la relación precio - calidad de los vinos argentinos".

Por su parte, Leandro Rigo, gerente de Exportaciones de Los Clop indicó que "los compradores se acercaron a conocer el Torrontés y Pinot Noir y esperamos poder cerrar negocios a futuro".

Finalmente, una de las bodegas que busca marcar la diferencia es Santa Sara. Ricardo Scandura, comentó que "para la bodega, el objetivo es innovar. Por ejemplo, el año pasado presentamos Bag in Box, y este año decidimos mostrar el vino liviano, un producto con azúcar natural. Esta estrategia nos ayuda a tener un punto diferencial con todas las bodegas argentinas, posicionándonos en un mercado de nicho".

Premios en Florida International Wine Challenge

En el marco de la Miami International Wine Fair se realizó el concurso "Florida International Wine Challenge", del que participó la bodega mendocina Iaccarini y obtuvo dos medallas de plata y una de bronce por su Malbec y Cabernet Sauvignon.

Fuente: Area del Vino

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