martes, 25 de octubre de 2011

Una película de Sky Pinnick refleja el fenómeno del Malbec

"Boom varietal: El auge del Malbec argentino" es el nombre de la película que se estrenó en el festival de cine "Oregon Film Festival". La tierra, la gente y en especial los enólogos de Argentina, son los protagonistas de este trailler. 

Mike Veseth, periodista de WineEconomist (http://wineeconomist.com/), estuvo en el festival de cine "Oregon Film Festival" en Bend, Oregón, presenciando el Avant Premier de "Boom Varietal: The Rise of Argentine Malbec" ("Boom Varietal: El auge del Malbec argentino"). 

El trailler es del cineasta Sky Pinnick y su productor ejecutivo Kirk Ermisch. Según menciona Veseth en una nota publicada en WineEconomist, "la película es simplemente irresistible". 

"De hecho me podría haber resistido de manejar 6 horas de Tacoma a Bend por el Premier ya que el historial de películas sobre vino es muy variado. Mondovino es un clásico, por supuesto, pero  extensa (¿o lo parece cuando la estás viendo?) y un poco fastidiosa también.  Luego está Bottleshock, la película basada en la famosa cata de Paris Judgment of Paris de los vinos franceses y californianos que se realizó en 1976.  La película es muy divertida (al contrario de Mondo) pero igual de fastidiosa, ya que casi todo el contenido es distorsionado para provocar un efecto dramático o por un propósito comercial. La mejor manera de ver Bottleshock es olvidarse de que existió realmente la  cata en Paris y disfrutar de  la ficción de la película".

Un derroche de sentidos 

Entonces, ¿cómo será Boom Varietal?, ¿ferviente pero molesto como Mondo o fastidiosamente comercial como Bottleshock?

"Bien, increíblemente, no es fastidiosa en lo absoluto. De hecho, es completamente encantadora. Los primeros cinco minutos son un derroche de sentidos. La película me cautivó, transportándome al mundo del Malbec y a los lugares asociados a él", comenta Veseth. 

Lo más interesante es que la tierra y gente de Argentina son los protagonistas de la película y en especial los enólogos. "El productor ejecutivo Kirk Ermisch, CEO de Southern Wine Group (importante importadora de vinos de Estados Unidos), sin duda utilizó sus contactos de la industria argentina para hacer posible esta producción, resistiéndose admirablemente a la tentación de utilizarla para promocionar su negocio", continúa.

¿Más allá del auge del Malbec?

"Disfruté esta película e incluso aprendí un par de cosas de ella, pero debo recordar que es una película sobre el Malbec y no sobre el vino argentino en general.  A pesar de que la atención en el Malbec es  entendible y apropiado para la audiencia estadounidense (ya que el Malbec representa casi el 2/3 de las exportaciones de Argentina al mercado de Estados Unidos),  aprendí algo de un viaje previo que hice a Mendoza este año: Argentina es Malbec, pero no es sólo Malbec", enfatizó Veseth sobre la película.

Además, comentó que "si el auge del Malbec se convierte en la caída del Malbec (y no estoy diciendo que así suceda), Argentina se alegrará de producir otros vinos finos, tanto tintos como blancos. Para tener una idea de lo que digo, basta con buscar Argentina en los resultados del Decanter World Wine Awards. Quizás, más allá del auge del Malbec, hay una apreciación creciente de los vinos argentinos en general. De todos modos, creo que Argentina  agradecerá al Malbec por colocarla en primer lugar en el escenario internacional". 

Fuente: Area del Vino

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