lunes, 23 de enero de 2012

Crearán en Mendoza, el Mercado del Vino

La Bolsa de Comercio, el Mercado de Valores y el INV trabajan para concretar una plataforma de operaciones para formalizar la cotización del producto. Es similar a lo que tiene Rosario con la soja. De la mano del vino, Mendoza tendrá próximamente su propio mercado de productos, como Buenos Aires con los cereales y Rosario con la soja. Se trata del Mercado de Productos Argentinos (Merproar), que están armando la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores en colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

De esta manera, el vino, ya sea a granel o fraccionado, con o sin etiqueta y el mosto contarán con una plataforma de operaciones institucionalizada que “permitirá tener precios de referencia transparentes y generar mercados futuros”, indicó Philo Reig, gerente bursátil de la Bolsa de Comercio. Así, al término de cada jornada, “junto con la cotización del dólar se podrá saber a cuánto cerró la cotización del blanco escurrido, por ejemplo”, ilustró Reig.

“La principal ventaja será contar con precios transparentes y con una oferta de calidad, ya que los productos que se ofrezcan por esta vía tendrán la certificación de calidad del INV y la garantía de que se encuentran disponibles al momento de realizarse la operación”, destacó a su turno el presidente de ese organismo, Guillermo García.

El ingreso al mercado no será obligatorio. Las bodegas podrán optar por ofrecer sus productos por este canal o continuar, en todo o en parte, comercializándolos en forma directa. De todos modos, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) ya ha dado su apoyo a la iniciativa.

Si bien “desde el punto de vista comercial no cambia nada, seguramente mejorará el costo de las transacciones, es decir que se reducirán los costos de intermediación. Además, al incrementarse los pisos de calidad, indirectamente se mejorará la competitividad”, subrayó García.

Otro punto a destacar es que “los agentes deberán ofrecer una garantía en caso de no pago por parte del comprador”, resaltó Reig. Además, esta herramienta permitirá ampliar el espectro de venta porque a través de la página del Merproar se multiplicará el acceso a otros mercados.

El Merproar arrancará con el vino y el mosto, no sólo de Mendoza sino de todas las provincias vitivinícolas, pero la idea es que, una vez en marcha, se sumen otros productos. En ese sentido, ya se han mantenido charlas informales con el sector olivícola, de modo que tal vez sean el aceite de oliva y la aceituna los productos que sigan los pasos del vino.

La creación de un mercado de productos comenzó a gestarse entre 2004 y 2006, pero recién cobra forma ahora. En ese entonces, “la mitad de los volúmenes de las operaciones eran rechazadas por los compradores por temas de calidad. Ése fue el punto de inflexión que nos hizo ver que teníamos que avanzar en un mercado que hiciera un control de calidad. Con el desarrollo tecnológico se pudo avanzar en los controles de calidad y, a partir de 2009, en los registros electrónicos. En 2009 y 2010 tuvimos una oferta restringida, por eso recién ahora tenemos la oferta necesaria para avanzar en la concreción de un mercado de productos”, explicó el titular del INV.

Este organismo tendrá un rol clave: constituir un banco de muestras de los productos que ingresen al mercado, y controlar su calidad y existencia. Para desarrollar ese banco se utilizarán $1,4 millones aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Este banco se completará con una sala de degustación.

Actualmente se está desarrollando y adaptando la plataforma informática del Merproar con el asesoramiento de los técnicos del Mercado de Valores, ya que no es lo mismo ofrecer títulos que un producto físico, como es el vino.

Una vez superada esta etapa, se confeccionará un registro de operadores o agentes. La idea es que el Merproar sea una realidad antes de mediados de año. 

Fuente: Diario Uno

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