martes, 17 de enero de 2012

"El vino argentino tiene un nombre bien ganado en el exterior"

Raúl Bianchi asegura que las rentabilidades de dos dígitos son cosa del pasado aunque considera que el 2012 podría ser un buen año. 

Sin duda, su familia forma parte de la historia de la vitivinicultura en Argentina. Sus vinos tranquilos, sus espumantes y su frizante, forman parte de la elección de los consumidores argentinos. En una amena charla con Raúl Bianchi, presidente de Bodegas Bianchi, el empresario habla sobre el futuro del vino y cómo ve a la industria en general. 

¿Cómo se perfilan las ventas de fin de año?
Yo creo que el fin de año será tranquilo pero bueno. Tengo fe de que con la asunción de la Presidenta todo siga marchando para tener un fin de año tranquilo, sin turbulencias de mercado y con buenas ventas. Creo que se perfilan buenas ventas y mejores para el 2012.

¿Qué análisis hace del 2011?
Nosotros hemos hecho una apuesta muy grande en la empresa. Hemos apostado por la tecnología para seguir mejorando la calidad. Todo lo que hacemos es para crecer y veo que el 2012 será un año muy positivo y que vamos a seguir creciendo en ventas, demostrando un mejoramiento en la calidad sobre la base de la calidad actual de nuestros vinos hacia arriba El consumidor de vinos, es un consumidor que sabe que Bianchi es sinónimo de calidad.

¿Cuánto crecieron?
Nuestro año fiscal cierra en julio, pero en promedio esperamos crecer entre un 17% a un 18%, lo que hace que estemos mejor que la media, ya que en el mundo del vino un crecimiento promedio ronda entre un 6% a un 9%. Lo cierto es que los consumidores no toman más vino de un año para otro, sino que mejoran la calidad de lo que consumen. Por lo tanto, este crecimiento habla muy bien de nuestros productos.

En el último año han aumentado los costos, ¿Cómo han trabajado con esta situación?
Los aumentos de costos son un tema complicado. Con este panorama no podemos pensar en una rentabilidad cercana a los dos dígitos y en un mundo tan complejo como este, donde la tecnología cambia todos los días, cuando uno reduce los márgenes lo primero que deja de hacer es incorporar tecnología, que es lo hace que el vino sea un poco mejor. Esta pérdida el consumidor no la ve. Igual considero que hay que esperar un poco y ver sucederá.

El mercado de exportación

Consultado acerca del mercado externo, Reaúl Bianchi señaló que "el mundo de las exportaciones se complicó, el aumento de los insumos y la mano de obra hacen que el mercado en el exterior sea más complejo. Cuesta mucho más llegar con el vino a los mercados externos, pero el vino argentino tiene un nombre bien ganado en el exterior. Se complican los mercados externos, pero por ahora, no nos hemos quedado afuera. A nuestros distribuidores les explicamos la situación, y ellos ven los diarios de Argentina y saben lo que pasa en el país. En el exterior no hemos perdido ventas, pero podríamos crecer mucho más. Mientras estemos con valores positivos mantenemos los mercados. Hemos crecido en Canadá, Estados Unidos, Brasil y México pero si tuviéramos la posibilidad de tener un dólar más competitivo podríamos haber crecido más".
 
Fuente: Area del Vino

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