jueves, 26 de abril de 2012

La guía de vinos Austral Spectactor se presenta este sábado en la Feria del Libro

Tras haberse presentado en sociedad hace un par de meses, la guía de vinos Austral Spectator tendrá su momento en la tradicional Feria del Libro.

En efecto, este sábado a las 20.30 en el Pabellón Blanco, los autores de esta guía interactuarán con el público y responderán algunas dudas de los lectores.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Joaquín Hidalgo, periodista de amplia experiencia en el medio, explicó que "es el único libro que se presenta sobre esta temática. El evento tiene cupo para unas 100 personas y la idea es, además de presentar la guía, conversar con los lectores sobre inquitudes de vinos y sobre el panorama futuro de la industria. Al final, haremos un brindis con los asistentes".

Cabe destacar que la edición 2012 de la Austral Spectator -editada por Granica- es la octava edición, para la cual más de 1.000 etiquetas fueron puestas a prueba por un jurado, quienes puntuaron y eligieron los 100 mejores vinos entre todos los varietales, estilos y precios.

"La diferencia más importante con otras guías es que se cata a ciegas. Es decir, que ninguno de los catadores sabe ni el precio, ni la variedad, ni la marca del vino. Y el vino, puro y duro, tiene que mostrar lo que es, sin prejuicios positivos o negativos de parte de los catadores", explicó Hidalgo.

La guía apunta a calidad de vino, es decir, a poder encontrar lo mejor del mercado argentino. Con todos los puntajes establecidos sobre los más de mil vinos catados, se establecen las relaciones, fundamentarles, entre las que se pueden encontrar:

• 30 mejores vinos en relación calidad precio
• 25 mejores tintos hasta 50 pesos
• 15 espumantes hasta 50 pesos
• 20 mejores tinos para un asado
• 10 vinos más raros de Argentina
• 10 mejores vinos para hacer un regalo
• 10 mejores vinos viejos para buscar en la vinoteca
• Los mejores Malbec, Cabernet, Syrah, Merlot.

A la hora de señalar qué aspectos fueron mutando en esta guía, Hidalgo explicó que "fundamentalmente cambiaron tres cosas en esta octava edición: el diseño, que se modernizó mucho, con abundantes fotografías, tanto de las bodegas como de los vinos y las regiones; luego, la elección de los 100 mejores vinos de argentina; tercero, la descripción rápida de los vinos, con una suerte de tag para cada uno de ellos".

Para el experto, este tag es clave, ya que, en primer lugar, en tres palabras se describe un vino (frutado/complejo/maderoso; aromático/jugoso/estructurado); segundo, porque en rigor termina componiendo grupos de similitud y si un consumidor probó un vino con un tag determinado, cada vez que ese tag se repite en la guía, "puede tener la certeza de que el vino le gustará", aseguró Hidalgo.

Según el experto, para llegar al "grupo selecto" de 100 etiquetas, se hizo una primera ronda entre los tres autores -además de Hidalgo figura en los créditos Diego Bigongiari, editor de la guía, y el sommelier Alejandro Iglesias- y luego una selección con un panel de otros profesionales, para elegir entre los 150 mejores puntajes de la primera ronda, el centenar de vinos que llegaron a lo más alto de la guía.

Respecto al perfil que terminó primando en ese Top 100, explicó que "al terminar el armado de la guía, nos dimos cuenta que entre los 100 mejores vinos había un 60% de vinos caros. Como resulta fácil pensar, a mayor precio es dable encontrar mejores cosas. Pero en el 40% restante había muchas curiosidades. Vinos de tres al cuarto -como un espumante que no llegaba a los 30 pesos- o Cabernet que costaban $29 y que estaban al lado de uno de $500 en el gran podio".

"Estamos buscándole la vuelta para que este año los 100 mejores no sean mayoritariamente caros", resumió Hidalgo.

Entre los inminentes proyectos, que se anunciarán en el evento en la Feria del Libro, Hidalgo anticipó que se viene la edición online de la guía, que estará disponible a fines de mayo.

"Creemos que tenemos un producto muy diferenciado, porque catamos pensando en las herramientas web. Los tags son la mejor explicación: la idea es que además de poder buscar por precio, varietal, bodega y región como es típico, puedas hacer la búsqueda inversa; qué vino te gusta y nosotros decirte cuál se parece, tanto en precio como en estilo. Eso es algo novedoso", se entusiasmó.

Además, el equipo ya está trabajando en la edición 2013. Sobre este punto, aseguró que "tenemos en mente algunas herramientas que la hagan todavía más flexible, que le hable a más consumidores. Una de los desarrollos más importantes para este año es el desarrollo de infografías. Ya lo verán".

No es para menos: para la próxima entrega están planeando duplicar el volumen de vinos catados y llegar a las 2.000 etiquetas.

Fuente: iprofesional.com

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