viernes, 15 de junio de 2012

Argentina pierde valor por el freno en exportaciones de vino embotellado

Aunque el potencial de crecimiento de Argentina es grande porque los mercados siguen demandando vinos de este origen, especialmente Malbec, los costos internos y el tipo de cambio han perjudicado en gran medida la matriz de las exportaciones del sector: el vino en botella.

Durante su exposición en el último encuentro de Coyuntura el presidente de Wines of Argentina Alberto Arizu expresó que hoy "Argentina no está ganando share de mercado, esto es peligroso. Argentina tiene problemas de competitividad, hoy compiten contra nosotros no sólo Chile y Australia, sino también Francia, España Italia, lo que pone más complejo el panorama; me preocupa más el desarrollo de España que lo que pasa con Chile, porque este país tiene una ventaja por el euro y otra por sus altísimos fondos para promoción".

¿Crecer o decrecer?
La idea de que Argentina gana porque ha subido el precio promedio por caja, no es tal cuando se la compara con la pérdida de volúmenes en segmentos de precio menores a los 39 dólares FOB. "Cuando empezamos a exportar el precio promedio de Argentina era 22 dólares la caja, hoy estamos a 36,5 dólares la caja. Al parecer vamos bien, estamos exportando mayor valor agregado, pero lo que está pasando es que mantenemos crecimiento en segmentos altos y nos estamos desmoronando en segmentos medio y bajos, y esta vitivinicultura no es la de Nueva Zelanda, enfocada en precios altos solamente", sostuvo Arizu. 

Por primera vez el segmento de 26 a 39 dólares cayó 1% en la historia exportadora de Argentina según muestran los datos de exportaciones de abril. El 80% del mercado exportador, se lo lleva el segmento de más de 39 dólares la caja.

La situación en los 5 principales mercados
En 2011 el 70% de las exportaciones se lo llevaron los 5 principales mercados. Estados Unidos tiene un tercio de ese 70%. Allí se consumen 323 millones de cajas, cerca de 100 millones de cajas son vinos importados, según datos de Nielsen de 2010. 

El 60% del vino que se consume es por debajo de los 9 dólares en góndola (retail); en tanto, el 89% del vino comercializado en EEUU ocupa el segmento de hasta 15 dólares la botella. En términos FOB para vender a 9 dólares retail, no se puede exportar a más de 29 dólares la caja. Para vender a 15 dólares, la caja es de hasta 44 dólares FOB. "En 2011 estos segmentos de hasta 29 dólares habían caído 28% en volumen. Nos estamos alejando del segmento 9 dólares retail", analizó Arizu.

El consumo en Canadá es de 45 millones de cajas, el 70% es importado, el 80% del retail se comercializa por debajo de los 10 dólares canadienses. Entre Quebec y Ontario, suman un monopolio que está considerado el comprador de vinos más grande del mundo, entre ambos suman el 75% de las importaciones de Canadá y sumando British Columbia, el 95%.

"Para ese precio hay que exportar a 35 U$S FOB la caja, menos el 10% que hay que pagarle al monopolio para gastos de promoción. Los vinos en botella hasta 32 dólares FOB en Canadá cayeron casi 27% principalmente en la provincia de Québec", graficó el bodeguero.

El consumo en Brasil es de 375 millones de litros, cerca de 120 millones de litros corresponden a vinos finos (elaborado con vitis vinífera) el 80% es importado, 60% del mercado se lo disputan Argentina y Chile. El 80% del mercado de vinos se comercializa por debajo de los 18 reales la botella, en términos FOB implican un valor entre 20 y 27 dólares la caja. Esto depende si se hace vía importador o vendiendo directamente al super. En 2011 cayó 17,2% la venta de menos de 27 dólares la caja. 

¿Qué pasó en Reino Unido
Allí se consumen 105 millones de cajas de vino importado casi en su totalidad. El 85% de este mercado es en el off trade, "3 de cada 10 botellas pasan por una caja registradora de Tesco y hay 6 compañías que digitan el 80% de las ventas en Reino Unido", ejemplificó Arizu. En ese canal de precios bajos Argentina ha ido perdiendo medio punto cada año, "esto ha obligado a que las empresas busquen alternativas, focalizándose en el on trade, donde se puede manejar mejor precio" dijo Arizu. En 2012 se ve el resultado de este trabajo. Inglaterra es el que muestra mayor crecimiento en términos de valor, dando posibilidad para bodegas pequeñas y medianas, pero sólo en el 15% del mercado. 

Arizu agregó que en términos retail el 78% del vino se vende a 5 libras, esto significa para Argentina 22 - 26 dólares FOB la caja; en 2011 los vinos en botella hasta 24 dólares la caja cayeron casi el 30%. "Este año va recuperando un poco pero sobre todo para el mercado en valor".

Por último en Países Bajos donde se consumen 42 millones de cajas, e 93% del vino se comercializa por debajo de los 4,5 euros la botella, en términos FOB implica un valor de 22, 5 a 24 dólares la caja. Este segmento cayó en 2011 un 44% en las exportaciones argentinas.

Sustitución de valor
El valor agregado de una botella de vino es de 3,90 pesos. Las caídas mencionadas han hecho que Argentina pierda valor. Para mantener cierta situación de competitividad, los envíos se han focalizado en vino a granel. Mientras que las bodegas exportadoras de fraccionado son las mismas, en el 2011 se duplicó el número de bodegas que venden a granel. "Es preocupante que estemos transfiriendo valor. Estimamos que el producto fraccionado sustituido puede ser de 5 millones de litros, 550 mil cajas el año pasado; en el primer trimestre de 2012 tenemos una estimación de 440 cajas de vino que exportábamos embotellado y que ahora estamos exportando a granel, así perdemos el 3,90 pesos por botella de valor agregado" 

Las fortalezas del sector exportador
  • Hoy el 40% de los ingresos del sector provienen de las exportaciones: este crecimiento ha permitido que de los 983 establecimientos vitivinícolas, se incorporaran casi 200 nuevos.
  • Hay 400 bodegas que exportan cuando hace 10 años eran 100.
  • Se invirtieron 1700 millones de dólares en el sector.
  • Se incorporaron 70.000 has de viñedo nuevo de calidad para poder exportar.
  • El vino le aportó mucho a la marca país. Hace 10 años teníamos el 1,3% del share mundial y hoy el número supera el 4%.
  • La calidad precio ha sido el principal atributo por el buen uso de los recursos económicos.
Fuente: Area del Vino

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