jueves, 13 de septiembre de 2012

Manuel González: "No es bueno jugar a la ley de la demanda y vender lo que sea, como sea"

En el marco del ciclo "Palabra de autor", la consultora Umami dialogó con el enólogo en jefe de la bodega mendocina Andeluna Cellar.  

Andeluna Cellars, ubicada en Tupungato, Mendoza, nace en el 2003 de la mano del empresario norteamericano H. Ward Lay y la experiencia en el mercado de Ricardo Reina Rutini.

La combinación perfecta de uvas, las bondades de la tierra argentina, la tradición de más de 125 años, el incentivo americano, las últimas tecnologías y la unión de un grupo de trabajo, asesorado por Michel Rolland, con la calidad como objetivo, dan como resultado vinos de sabor excepcional. 

El bodeguero dialogó con la consultora Umami y trazó su visión sobre distintos temas:

-¿Cómo identificás el estilo de vinos que realizás?-Cuando imagino o diseño un vino, pienso en que el resultado final debe ser una sensación placentera al beberlo... ahí comienza todo, ese es el punto inicial. Me gusta el estilo de vinos del nuevo mundo, con colores jóvenes, frutados, alcoholes no muy altos (este es un punto muy importante, los vinos muy alcohólicos son pesados) y estructura en boca grande pero suaves al mismo tiempo. Esto lo aplico a vinos de media y alta gama por igual, la diferencia entre ellos me lo da la materia prima y terroir. Me gusta hacer vinos con personalidad y que se diferencien.

-¿Cuál es tu idea de cómo se debe armar el porfolio de una bodega: cepas, líneas, blends, cantidad de etiquetas?
-Primero que nada hay que tener muy claro los objetivos del proyecto para saber donde hacer foco, creo que es importante conocer el consumo mundial y local para que luego de un estudio de mercado se puedan aplicar políticas y estrategias. La lectura de las tendencias es fundamental al momento de armar un porfolio. No creo que sea bueno jugar a la ley de la demanda, digo, vender lo que sea, sea como sea. Hay que definir un rumbo y jugársela para obtener resultados sabiendo que durante la marcha pequeñas variaciones pueden ser enriquecedoras.

-¿Cuál es tu visión con respecto al desarrollo de los vinos de bodegas boutique en el mercado interno para los próximos años?
-El consumo local de vinos de calidad ó alta gama no se ha deteriorado a pesar de la crisis inflacionaria. Confío en que podemos seguir trabajando en esto porque veo al consumidor muy abierto al aprendizaje y a especializarse, a la vez noto que hay cada vez más periodistas que se involucran en este mundo y las diferentes redes sociales también han abierto el juego con respecto a la información vitivinícola. Con este panorama veo un buen desarrollo en el mercado local para vinos de alta gama.

-¿Cuáles son los principales factores para que Argentina siga creciendo como productor de vinos de calidad?
-Desde el punto de vista técnico, hoy tenemos todo para continuar cosechando éxitos mundiales. Solo tenemos que continuar estudiando, descubriendo y comprendiendo nuevos terroirs que nos va a permitir seguir arriba y avanzar. Este me parece un punto interesante, hay muchas zonas en argentina que faltan explorar para la vitivinicultura y esto nos da un gran margen de crecimiento. Desde el punto de vista "país", la actualidad económica no nos favorece y nos juega en contra.

-¿Qué novedades tiene la bodega este año y cuáles son tus proyectos?
-Andeluna es una empresa que básicamente está estabilizada en cantidad de cajas y productos. Este año voy a hacer varias micro-vinificaciones tratando de comprender Gualtallary, serán productos destinados a algo ícono. Me gusta hacer ensayos cada año de nuevas tendencias y jugar con pequeños volúmenes, aplicar conocimientos adquiridos en otras Bodegas en Argentina y en el Exterior, también algo de Enología Física y tal vez Sauvignon Blanc (mi variedad blanca preferida). Quiero disfrutar de esta tierra, siempre quise hacer vinos aquí en Tupungato por lo que tengo muchas ideas que quiero plasmar.

Fuente: iprofesional.com

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