martes, 27 de noviembre de 2012

ISO 17025 para laboratorios del INV

El Instituto Nacional de Vitivinicultura, como parte de su Plan Estratégico, inició el camino hacia la implementación de un sistema de calidad bajo los lineamientos de la ISO 17025 y su posterior acreditación. El uso de esta norma facilita la cooperación entre los laboratorios y organismos locales y de otros países. Además colabora con el intercambio de información y experiencia así como la armonización de normas y procedimientos.

En el mes de julio de 2012 y con el aporte sustantivo del proyecto PROSAP, se da comienzo al desarrollo de la implementación de los requisitos que impone la norma, instrumentando una actividad de diagnóstico que concluyó en setiembre, permitiendo generar un plan de trabajo de 18 meses para el desarrollo de la documentación y ajuste de los procesos de ensayo y los procesos de soporte, con el objeto de lograr la acreditación de técnicas de laboratorio al final de este período. Para esta tarea de implementación el Proyecto INV-PROSAP contrató a cuatro consultoras (tres consultoras externas y una consultora interna para el laboratorio) que son las encargadas de llevar a cabo el plan de trabajo trazado, en conjunto con el personal de laboratorio.

Contemplando que la norma referida tiene dos grandes aspectos a considerar: los requisitos de gestión y los requisitos técnicos, es que se irán desarrollando procesos de ajuste paulatinos, teniendo en cuenta también la legislación y reglamentación vigente, con metas a acreditar los ensayos de los laboratorios que se realizan en Mendoza para luego hacerlo extensivo a las Delegaciones de todo el país.

Esta meta, tomada como un desafío para el INV, requiere mejoras tanto edilicias, de equipamiento, de capacitación del personal técnico especializado y del personal de gestión, así como de la administración de los documentos y registros existentes.

También se está trabajando en el desarrollo o adecuación de los sistemas informáticos de modo que faciliten la gestión de la trazabilidad desde la toma de muestra, continuando por los procesos internos, llegando finalmente a los informes emitidos. Este proceso de mejora continua incluye la sensibilización y motivación del personal teniendo en cuenta que se requieren modificaciones de estructuras y metodologías existentes, que faciliten la alineación de los procesos existentes con los requisitos de la norma.

Fuente: Cuyonoticias

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