miércoles, 23 de enero de 2013

Los vinos argentinos ganan terreno en Suiza

El mercado de vino de Suiza puede caracterizarse como maduro, con un consumo de aproximadamente 36 litros per cápita, según datos de Euromonitor.

Lo que se observa en los últimos años es una mayor concientización por parte de los consumidores respecto al cuidado de la salud, por lo que el consumo de bebidas alcohólicas ha disminuido. Sin embargo, el vino se ha visto beneficiado con esta tendencia debido a sus beneficios. Por otra parte, según un estudio de Icex "los suizos valoran los vinos autóctonos, identificables con el terroir y uvas específicas, que sean modernos y con cierta crianza pero sin exceso de madera".

La mayor parte del vino consumido es importado, alrededor de un 66%, ya que el país cuenta con una escasa producción local.

Importación de vinos de Suiza

Las importaciones de vino de Suiza en dólares están concentradas en un 81% en los tres principales orígenes, Francia, Italia y España, según datos del Centro de Comercio Internacional. Principalmente se importa vino fraccionado y en el 2011 éste llegó a representar el 73,4% del total de las importaciones de vino.

En el acumulado enero-octubre del corriente año, las importaciones de vino fraccionado en envases menores a dos litros fue 80 millones de litros, a un precio promedio de U$S 8,91 por litro, por lo que la facturación se ubicó en los casi 714 millones de dólares. Argentina se ubicó cuarto en el ranking en términos de volumen, sin embargo su precio promedio fue de U$S 5,2 por litro, bastante menor al promedio global, lo que lo llevó al octavo lugar en términos de facturación. Además, Argentina representa el 1,9% de la facturación y el 3,2% en volumen.

Las exportaciones argentinas

En el acumulado enero-octubre del 2012 las exportaciones de vino embotellado de Argentina a Suiza crecieron un 11,2% en facturación, debido a que el aumento en el precio promedio pudo compensar la caída de 14 mil cajas, en comparación al 2011, según datos elaborados por Área del Vino. Cabe destacar que Suiza es el octavo destino de los vinos embotellados argentinos, llegando a representar en el acumulado un 2% de la facturación y un 1,7% del volumen.

El precio promedio alcanzado en este período fue de U$S 43,8 por caja. Además, entre los diez principales destinos es el de mayor precio promedio. Si se analizan los segmentos de precios de los vinos exportados a Suiza, crecieron tanto en valor como en volumen aquellos vinos de entre U$S 27 y U$S 360 por caja. Aquellos vinos de entre U$S 27 y U$S 40 la caja crecieron un 70 % en facturación y un 78% en volumen; mientras que, los vinos de entre U$S 40 y U$S 360 por caja crecieron un 44,9% y un 56,8%, respectivamente.

Teniendo en cuenta que Suiza es un mercado maduro y que sus importaciones están muy concentradas, los vinos argentinos tienen que hacer una gran promoción para poder seguir creciendo en este mercado. 

Fuente: Area del Vino

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