miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cómo se comporta el consumo en los principales destinos de Argentina?

Fuente: Area del Vino

En base a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino el consumo per cápita de vinos tranquilos en los cinco mercados más importantes para las exportaciones de Argentina: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil y China presentaron un crecimiento, tanto en valor como en volumen.

Los datos, extraídos de Euromonitor, demuestran que en los últimos 11 años los consumidores han optado por consumir productos de mayor calidad o, por lo menos, vinos más caros. Asimismo, el informe refleja que el volumen consumido por persona en todos los destinos analizamos aumentó considerablemente, principalmente en China, que pasó de 0,2 litros en el 2000 a 1.3 litros en el 2011, creciendo un 550%.

Análisis de cada uno de los mercados

Reino Unido

Con una población estimada de 62,2 millones personas, este país llegó a consumir en el 2011 20,2 litros por persona, lo que representó un crecimiento de casi el 30%, en comparación con el 2000. El consumo en dólares por persona tuvo un crecimiento del 72% en el mismo periodo, pasando de U$S 175 en el año 2000 a U$S 301 en 2011. En este mercado, los blancos son quienes dominan el consumo con el 50%, mientras que los tintos concentran el 40%.

De los países analizados, Reino Unido posee el mayor consumo per cápita. De todas maneras viene mostrando una caída importante en el gasto en vinos desde 2007, año en el que llegó a consumir U$S 337 por persona. Recién en el 2011 aparecen signos de recuperación pero no muy pronunciados.

Canadá

Con una población estimada de 34,2 millones de personas, el consumo per cápita de los canadienses fue de 13,1 litros en el 2011, con un crecimiento en 11 años del 56%. En relación al gasto, en el 2000 cada canadiense gastó U$S 86,7, mientras que en 2011 ascendió a U$S 268 durante el año lo que demostró un importante crecimiento del 209%. El 64% del consumo de vinos en 2011 en Canadá correspondió a los tintos, y el 33% a vinos blancos.

Estados Unidos

Con una población estimada en 2011 de 310,9 millones de personas los estadounidenses consumían en promedio 6,5 litros de vinos tranquilos per cápita. Doce años después, en 2011 el consumo por persona creció a 8 litros, lo que representó un crecimiento del 23%. En tanto que el consumo en dólares tuvo un incremento del 62% en el mismo periodo, pasando de U$S 58 por persona a U$S 95 en el 2011. En Estados Unidos el 49% del vino tranquilo consumido es tinto, mientras que el 43% es blanco y el 7% restante es rosado.

Brasil

En 2011 el consumo de vinos tranquilos creció un 25% y se situó en 2 litros. El crecimiento del gasto en dólares por persona tuvo un fuerte crecimiento en los últimos 10 años, desde 2002, cuando gastaban U$S 7,4 por año, al gasto de 2011: U$S 24, lo que representa un incremento del 224%. El 77% del vino consumido por los brasileños en 2011 fue tinto, con un casi nulo consumo de vinos rosados.

China

China tiene una población estimada a 2011, de 1.340,2 millones de personas. En el año 2000 los pobladores del gigante asiático consumían 0,2 litros por persona, mientras que en el 2011 pasó a 1.3 litros, creciendo un 550%. En cuanto a los dólares gastados por cada persona en vinos tranquilos, los chinos en el 2000 consumían U$S 1,6 y 10 años después pasaron a gastar casi un 700% más, para situarse en U$S 12,7 por persona y por año. El 76% del vino consumido en China durante 2011 fue tinto y el resto blanco.


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