miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Qué busca la nueva generación?

Una nueva edición del Seminario Vinos y Estilos Exitosos se llevó a cabo el jueves pasado en el Sheraton Mendoza. El evento, se enmarcó dentro de las actividades del Argentina Wine Awards, organizado por Wines of Argentina y la Coviar.

Como todos los años, el objetivo de este seminario es presentar doce vinos exitosos de los mercados a los que pertenecen los jueces internacionales, destacando información clave del mercado como: tendencias y oportunidades.

Bajo el lema "Next Generation", Wines of Argentina invitó a  Eduardo Milan (Brasil), Shang Huang (China), Ursula Greiger (Suiza), Joe Roberts (Estados Unidos), Tom Firth (Canadá), Harshah Shah (India),  Moon Song Bang (Corea),  José Luis Ruiz Santos (España), Emily O Hare (Reino Unido), Omar Barbosa (Mexico), Alessandro Torcoli (Italia) y Laura Rhys (Reino Unido), quienes brindaron su visión sobre la nueva generación y su percepción sobre su mercado de origen.

Moscatel y algo más


En el primer panel compuesto por Eduardo Milan (Brasil) y Shan Huang (China), hablaron de varias temáticas.

"Creo que nosotros todavía no tenemos una cultura del vino y es más fácil comenzar por los espumantes", sostuvo Milan, al presentar un espumante de base Moscaltel muy fresco.  Remarcó que los espumantes son caros en Brasil, por lo que esta es muy buena alternativa.

Por su parte, Shan Huang habló sobre el mercado vitivinícola chino y la producción de vinos en su país. En su opinión ésta es una gran oportunidad para los vinos de Argentina y del mundo para entrar en el gigante asiático.

Explicó que en China, los estándares de ingresos se han incrementado enormemente en los  últimos 30 años. Como consecuencia, su estilo de vida es más hedonista y es ahí donde Argentina aparece en escena. Un grupo importante de que forma parte de la clase media quiere aprender. También hay un gran potencial en las regiones más pequeñas. Es ahí donde deberían apuntarse las ventas. "China va a ser va a ser un país importador, no exportador".

Cómo llegar al público joven


Durante todo el seminario, desde sus diferentes perspectivas, los jurados internacionales intentaron desgranar esta respuesta basados en sus propias experiencias. Durante el segundo panel, Ursula Greiger (Suiza), Joe Roberts (Estados Unidos), Tom Firth (Canadá) hablaron sobre las posibilidades que hay.

Roberts  planteó cómo hacer para que un vino logre seducir a la audiencia joven. El experto, arribó a la conclusión de que los jóvenes observan la combinación entre historia, precio y calidad.

Según Roberts, los jóvenes buscan algo único y lo toman de forma social, no como maridaje. Las bodegas interactúan mucho con los consumidores. Están muy presentes en las redes sociales. "Hay que estar on line. Tenemos una gran oportunidad para tener impacto", sentenció.
Sobre el mercado de Canadá, Tom Firth comentó que los canadienses conocen de vino.  "Un canadiense estándar gasta entre 15 y 20 dólares promedio por lo que es una buena oportunidad para que el vino argentino ingrese al mercado".

Ursula Geiger (Suiza), al presentar el vino Petit Arvine (blanco), destacó las posibilidades que tiene el Torrontés de ser un vino consistente y autentico en Suiza.

Historia y frutas

Uno de los puntos en los que coincidió el segundo panel integrado por Harshal Shah (India), Moon Song Bang (Corea), José Luis  Ruiz Santos (España) y Emily O Hare (Reino Unido) fue el hecho de junto con el vino hay que contar una historia.

Varios de los invitados señalaron que la nueva generación todavía busca una historia que venga junto con la etiqueta. En este sentido, Emily O Hare, señaló que "el vino se puede definir como: Cuentos y taninos. Lo que la nueva generación quiere es una historia que venga junto con un vino con estructura. Creo que el vino es mucho más que el líquido que está en la botella".

Este fue un punto compartido con Moon Song Bang quien aseguró que el vino debería contar una historia. Además agregó datos interesantes sobre el mercado de Corea que se ha vuelto uno de los más atractivos por su tasa de crecimiento. La especialista sostuvo que "los vinos tintos todavía dominan el mercado". Además puso especial atención al crecimiento de los espumantes como una tendencia mundial que en parte es compartida por la nueva generación.

Al referirse al mercado de la India, Harshal Shah, indicó que los vinos que buscan los consumidores de la nueva generación deben ser frutados y fáciles de entender. "India no es una cultura donde el vino se maride con la comida sino que se bebe antes y después de la cena", aclaró Shah.
José Luis  Ruiz Santos, expuso el caso de crecimiento de su empresa, "El grillo y la luna". El especialista destacó el hecho de comenzar con una comercialización que no se base en premios, reconocimientos y critica tradicional, sino que ellos han crecido a través de catas personalizadas que si bien en el corto plazo son más tediosas, dan una base más sustancial a la empresa.

La influencia del terruño

El último panel, estuvo compuesto, por Omar Barbosa (Mexico), Alessandro Torcoli (Italia) y Laura Rhys (Reino Unido).

Omar Barbosa de México habló sobre el potencial de su mercado y la ventaja que tienen los vinos que provienen de habla hispana. Según indicó, hoy los productos más populares son los españoles, seguido de los chilenos y argentinos. Entre las características, se destacan que a los consumidores mexicanos les gusta que le digan todo y que en la etiqueta esté escrito todo lo que van a encontrar dentro del vino, es por esto que el idioma es una barrera importante.

En relación a los vinos que más le llaman la atención, Barbosa remarcó que los consumidores están eligiendo vinos con sabores dulces y livianos, y principalmente los blancos y espumantes. "Esto se debe a que las comidas de mi país son muy ricas en especies y picantes, y con estos platos los vinos tintos resultan ser los enemigos", sostuvo.

Finalmente, remarcó que Argentina debe comenzar a enviar otros estilos y variedades de vinos, tales como Bonarda, Petit Verdot y Pinot Noir, así como Sauvignon Blanc; cepas que le llamaron mucho la atención durante la degustación.

Alessandro Torcoli, de Italia presentó el vino Barricoccio. Según destacó que tanto la variedad con la que está elaborado este vino, así como la cepa Nebbiolo, han tenido un empuje en el último tiempo en este mercado, ya que se trata de variedades que si son bien trabajadas pueden dar grandes ejemplares.

"En Italia estamos trabajando mucho con la innovación y con la búsqueda de nuevas variedades, manteniendo siempre la agricultura y vitivinicultura de nuestros antecesores, que es lo que nos diferencia del resto, ya que pertenecemos al Viejo Mundo y de ahí no nos podemos salir, más allá de probar con estilos nuevos", remarcó Torcoli.

En último lugar, agregó que "a esta viticultura antigua, tanto los consumidores nuevos como los viejos, buscan rescatar el terroir de cada uno de los vinos, es por esto, que este concepto es cada vez más sustentable y valorado en mi país".

La última expositora fue la Master Sommelier, Laura Rhys, quien presentó el vino Domaine Jones Rouge de Reino Unido. Sobre su mercado indicó que el consumidor joven está muy atraído por el mundo del vino, y que a pesar de la crisis que están pasando, les gusta salir a comer afuera. "Esto, obviamente, está muy marcado en Londres. Sin embargo, también son muy fanáticos de comprar nuevas etiquetas y compartirlas en su casa, compartir sus historias, y aprender cosas nuevas".

Por otro lado, comentó que cada vez están más interesados en el terroir, más allá de la simplificación que buscan. "A esto se suma la importancia que está cobrando, principalmente en las grandes cadenas mayoristas, los vinos orgánicos o biodinámicos, y todo lo que rodea al medio ambiente". Como conclusión, indicó que hay que tener en cuenta que Reino Unido es más un país importador que exportador. Es por esto que están más abiertos a probar cosas nuevas, diversidad de variedades, regiones y países.
 
Fuente: Area del Vino

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