martes, 26 de marzo de 2013

Aquí están, estos son los 20 vinos argentinos más exitosos en el competitivo mercado de Hong Kong

Hong Kong, en las puertas del desafiante mercado chino, se presenta como uno de los destinos de mayor competencia para las bodegas de todo el mundo.

Según un informe oficial difundido recientemente por el Gobierno de España, Hong Kong ostenta uno de los poderes adquisitivos más altos de la región, con una renta per cápita del orden de los u$s33.200, la segunda más elevada de Asia después de Singapur.

Además, a la hora de analizar el consumo de vino, se sabe que es uno de los mercados más maduros y sofisticados del mundo, dado que esta región administrada por China es un punto neurálgico y sumamente gravitante para los negocios en el sudeste asiático.

El atractivo de Hong Kong radica en que, debido a su situación política, "la exportación e importación de productos resulta menos costosa que en el gigante asiático. Además, la entrada de agroalimentarios no está sujeta ni a aranceles ni a restricciones, o barreras arancelarias de ningún tipo", según explica el informe. 

En la actualidad, el mercado del vino en esta región viene registrando un aumento del 18% anual, con un consumo de 4,5 litros per cápita, el más elevado de todo el continente.

En este contexto, los países que más dominan este mercado son Francia, Australia y Estados Unidos, con un share de casi el 70%, medido en volumen.

En tanto, la Argentina ocupa el puesto número 9, con una participación del orden del 2%, un nivel por debajo del que exhibe Chile que, por su mayor historia exportadora, se ubica en el cuarto lugar y con un share superior al 7%.

En este contexto, las bodegas locales están buscando potenciar su presencia en este mercado tan exótico como estratégico, aunque sus particularidades hace que las compañías deban tomar ciertos recaudos.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Alberto Arizu (h), presidente de Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del vino nacional en el mundo, destacó que "Hong Kong es un gran mercado, muy sofisticado, aunque pequeño y bastante saturado".

"Las facilidades impositivas favorecen a que exista cierta saturación y lo transforma en un mercado muy competitivo que, además, tiene ciertas complicaciones en la operación. Es una isla pequeña, sin espacios para almacenar, por lo que los envíos en general son chicos", recalcó.

Sin embargo, Arizu aseguró que la Argentina cuenta con un activo muy importante a la hora de incrementar su nivel de participación: "En general, los vinos que producimos en nuestro país reúnen las condiciones necesarias y responden al estilo de vinos buscados por los consumidores de esa región".

En este sentido, José "Pepe" Zuccardi, CEO de la bodega que lleva su nombre, explicó que "no existe un perfil definido de consumidor según el país de origen del vino. En general, el consumidor que vive en Hong Kong ha estado tradicionalmente abierto a probar nuevos vinos de diferentes regiones. Se trata de un mercado realmente muy cosmopolita, con una gran oferta en cuanto a países productores y estilos. Esto lleva a que el consumo se encuentre repartido en vinos de todo el mundo. Las bajas tasas impositivas contribuyen a este panorama".

"Hong Kong es un mercado con gran madurez, en el que las personas que consumen vino conocen mucho, se informan y eligen con criterio propio", completó el empresario.

Los vinos más exitoso

Vinos & Bodegas accedió a un informe de la consultora Market Research & Technology que revela cuáles son los 20 vinos argentinos más exitosos en esa región.

De acuerdo al relevamiento, la bodega nacional con mayor predominio en Hong Kong es Familia Zuccardi que, a través de la marca Santa Julia y Fuzion, ocupa el primer y tercer puesto, con envíos que sumaron cerca de u$s320.000 durante los diez primeros meses de 2010.


"Estamos presentes de manera ininterrumpida desde el año 1998 y esto es resultado de un trabajo serio y constante realizado a lo largo de estos últimos catorce años, siempre enfocados en la calidad. Hemos ido creciendo con los años y ganando la confianza del consumidor", enfatizó Zuccardi.

Otra bodega que viene avanzando a pasos firmes en el competitivo mercado de Hong Kong es Pascual Toso, que logró posicionarse entre las cinco primeras marcas nacionales más exitosas.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Julián Orti, director de exportaciones de la Pascual Toso, explicó que "Hong Kong estuvo en manos del Reino Unido, por lo tanto hay muchos expatriados que consumen vino del Nuevo Mundo. Sin embargo, en los últimos 10 años el crecimiento de China ha hecho que el público local sea muy importante en el consumo de nuestros vinos, especialmente en los de alta gama".

Pascual Toso está presente en ese mercado desde hace diez años. Y si bien representa apenas el 5% de sus exportaciones totales, "es una puerta al resto de Asia y, por lo tanto, es importante para la marca", explicó el directivo, quien agregó que "recientemente hemos hecho acuerdos con algunas empresas de retail que permitirán que Hong Kong pase a ser nuestro tercer mercado en Asia en el corto plazo".

A la hora de definir el tipo de vinos que más éxito están teniendo en esa región, Orti destacó que lo que más están exportando es Malbec y Cabernet Sauvignon, especialmente aquellos ejemplares añejados en un 100% en roble y con tiempo razonable de estiba en botella.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - vinosybodegas@iprofesional.com

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Fuente: iprofesional.com

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