martes, 16 de abril de 2013

Buscan mejorar rendimientos para favorecer competitividad

Importantes firmas han invertido y afirman que a través de distintos factores, podrán hacer que los viñedos de esa región vitivinícola sean más rentables. Además, pretenden potenciar las exportaciones de fraccionados que se ubican por debajo de los U$S 30.

Los bajos precios pagados por los varietales este año han terminado desatando una discusión sobre el rinde promedio que deberían alcanzar los viñedos. Mientras que desde 2008 el malbec fue mostrando precios en alza, este año la situación fue diferente y la rentabilidad de estas parcelas ha ido en franca caída.

A este cóctel hay que sumarle la suba en los costos internos, que junto con el dólar planchado han erosionado las exportaciones de embotellados en los segmentos de menos de 32 dólares la caja. Sin embargo, una mejora en la matriz productiva en diferentes regiones, en donde la zona Este podría ser un interesante motor, podría convertirse en una alternativa viable.

Datos de Wines of Argentina, elaborados por Caucasia Wine Thinking, indican que en 2012 se exportaron en el segmento de precio conformado por ventas de hasta 18 dólares, más de 1,8 millones de cajas (9 litros), 698 mil cajas menos que en 2011. Esto supuso una caída en volumen del 27,4%.

En tanto, en el segmento de precios que va desde los 18 a 29 dólares FOB la caja, el desempeño estuvo 8,2% por debajo de lo que se registró en 2011. Esto significó 642 mil cajas menos que el año anterior, cuando se lograron ventas por 7,8 millones de cajas.

En estos segmentos es en donde se encuentra la base de la pirámide de las exportaciones. De hecho, el 80% del vino que se comercializa en el mundo se hace en las franjas de precios que se ubican por debajo de los 30 dólares.

Ante esta situación, desde algunas empresas afirman que la zona Este podría convertirse en un proveedor muy rentable para uvas con destino a vinos embotellados por debajo de 30 dólares la caja.

"Estamos invirtiendo en la zona Este, los últimos años fuertemente en bodega, así la modernizamos con la incorporación de tecnologías de última generación. Comenzamos con un plan de renovación de viñedos en Rivadavia, que en esta primera etapa está cercano a 300 hectáreas pero que podría incluir una segunda y tercera etapa", señaló Alejandro Vigil, chief winemaker de la empresa Catena Zapata.

Vigil asegura que la decisión se basa en numerosos trabajos de investigación que vienen realizando desde el año 2003, con la idea de tener líneas de vino competitivas, tanto en el mercado por su calidad, como por su nivel de precio para la base de la pirámide de exportación.

Otra empresa que desde hace un tiempo está apostando a la zona Este es Bodegas Zuccardi, que concentra 400 hectáreas de viñedos en Santa Rosa. Consultado sobre este tema, José Zuccardi sostuvo que "nosotros cultivamos productos de una excelente relación costo-beneficio. Sin dejar de lado la calidad, hay que mejorar la productividad para lograr encaminar la competitividad".

El empresario aseguró que es indudable que hay mejores condiciones de productividad en determinadas zonas y que ello, con un manejo correcto de la calidad, puede trasladarse a una mejora en la competitividad en ciertos segmentos de precios en el exterior.

"Cuando uno viaja a zonas como el sur de Francia, California o Australia se encuentra con una gran cantidad de regiones muy parecidas a la zona Este de Mendoza, en donde se logran vinos de excelente relación precio-calidad. Aquí contamos con la ventaja de que no tenemos lluvias importantes durante la maduración. En la zona Este no sólo se puede obtener esta calidad, sino además ser sustentables mejorando los rendimientos y la mecanización para bajar los costos de producción", sostiene Vigil.

El chief winemaker de Catena Zapata asegura que la zona necesita algunos cambios tecnológicos para hacer los viñedos más eficientes, como: mayor densidad de plantas por hectárea, cambio de poda, sistemas de riego por goteo, tela antigranizo, manejo de tecnologías de fertirriego y de la salinidad, entre otros.

Aunque sabe que son inversiones importantes, el técnico se muestra confiado en que "mejoraría la competitividad, sin lugar a duda, para los vinos premium (25 a 35 dólares la caja). La mejora tecnológica para la obtención de mayores rendimientos y la mecanización puede volver a los viñedos de la zona Este sumamente rentables".

En la actualidad, el malbec en la zona Este tiene un rendimiento promedio, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura que se encuentra en 101 quintales por hectárea, aunque alcanzó un rendimiento superior en 2011 logrando 132 quintales por hectárea.

Vigil asegura que además del malbec, varietales como syrah y bonarda son muy buenas promesas en la zona y también sostuvo que variedades como garnacha, de alto éxito en el mercado de Estados Unidos provista por España, podrían funcionar.

Más kilos por hectárea

Frente a los magros resultados en los precios de las uvas varietales, este año se observa una tendencia de reposición por plantas de mayor rendimiento. "El 80% de los plantines que comercializamos son de alto rendimiento. Como el productor no puede manejar el precio, trata de aumentar la relación kilos/hectárea", sostuvo Gabriel Allende, de Vivero Las Delicias.

Horacio Meli, presidente de la Cámara de Agricultura e Industria de Tupungato y vicepresidente de la Federación Vitícola Argentina se mostró preocupado ante la situación que está atravesando la zona del Valle de Uco. "En 2012 el piso para pagar un malbec de esta zona se ubicó en los $ 4, este año llega a los $ 3", dijo. 


Fuente:http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/14/buscan-mejorar-rendimientos-para-favorecer-competitividad-707945.asp 

Reconversión desordenada

Para Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la capacidad productiva de la zona no es una novedad. Aunque señala que faltan lazos entre la oferta y la demanda.

El dirigente gremial destacó que este año se renovó el acuerdo con Bodegas de Argentina, por el cual pretenden alcanzar ese objetivo a través de medidas que favorezcan el desarrollo de la  asociatividad y complementariedad comercial.

Sobre el precio de las uvas varietales, Sosa sostuvo que "ahora nos viene el coletazo de una reconversión desordenada. Las empresas hicieron sus propios viñedos, con los cuales se pueden abastecer, y el único destino que puede alcanzar este producto es ese".  
 
Fuente: Area del Vino

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