martes, 30 de abril de 2013

El consumo de vino cae en el viejo mundo, pero sube en el nuevo

"La comida sin vino es como un día sin sol", según el afamado gastronómico francés Jean Anthelme Brillat-Savarin. De hecho, antes los franceses consideraban al vino parte integral de toda comida. Sin embargo, en los últimos años, el porcentaje de consumidores de vino ha caído en Francia, mientras que en Estados Unidos ha aumentado.

En 1980, el 51% de los franceses bebían vino diariamente o casi todos los días. En tanto, el 30% admitió consumirlo una o dos veces a la semana. Sin embargo, treinta años más tarde, sólo el 17% lo bebe regularmente y el 45% lo hace en ocasiones. Mientras tanto, el 38% de los franceses manifestaron que nunca beben vino. El vino ha sido reemplazado por el agua, jugo o gaseosa en las comidas, ya que no lo consideran más una parte integral de su cultura.

Mientras el vino baja en el Viejo Mundo, en el Nuevo Mundo se vive un auge sin igual. Según "Wine Institute", más de 360 millones de cajas de vino se vendieron en Estados Unidos el año pasado, lo que se  traduce a más de una caja por cada hombre, mujer y niño en el país. La industria del vino ha alcanzado los USD 34,6 mil millones en Estados Unidos, de USD 21,8 mil millones y 259 millones de cajas vendidas diez años atrás.

¿Por qué el vino está ganando lugar entre los consumidores estadounidenses? En parte se lo atribuiría a la creciente tendencia "gourmet" del país. En términos de calidad, hay millones de buenos vinos elaborados en California a excelentes precios, lo que en parte también contribuye al incremento.

Además, culturalmente, parece que los estadounidenses están comenzando a ver al vino como lo hacían los franceses -no como algo elitista, sino como una bebida popular con su lugar en la mesa.

Fuente: http://www.policymic.com/articles/33777/wine-consumption-plummets-in-old-world-surges-in-new 

Fuente: Area del Vino

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