viernes, 26 de abril de 2013

"Hace unos años Patagonia no existía, hoy es una región con productos de gran calidad"

Ana Viola, Directora de bodega Del Fin del Mundo.



El establecimiento pionero en Neuquén y fundador de esta nueva región vitivinícola cumple 10 años. En diálogo con Día a Día del Vino, la directora cuenta cómo la bodega fue desarrollando el camino, hasta llegar al posicionamiento que tienen hoy en el mercado interno y externo.

¿Cómo ha sido la evolución de la bodega en estos 10 años?
La evolución de la bodega ha sido de un posicionamiento muy bueno en un período relativamente corto para lo que es esta industria.

Gran parte de este fenómeno se debe a que nos encontramos en la región patagónica y este factor diferencial permitió que el establecimiento llamara la atención de los clientes y consumidores. Al principio probablemente por curiosidad, la novedad los llevó a probar los vinos y más tarde pudimos seguir creciendo apoyándonos en la calidad y la confianza logradas.

Comenzamos a producir los primeros vinos en el año 2002, en una pequeña bodega experimental,  al año siguiente, ya con la primera medalla obtenida en el concurso Cata D´Or, comenzamos a vender los vinos  en la zona cordillerana. En 2004 abrimos la primera oficina en Buenos Aires y desde ese año fuimos creciendo en forma exponencial. Abriendo nuevos mercados alrededor del mundo hasta llegar a los 8 millones de litros elaborados en 2010.

Fueron años de gran crecimiento en los que logramos posicionar no solo la marca si no también la región.

¿Cuáles fueron los cambios más significativos que experimentaron?

Los más importantes fueron que en la época de la paridad 1 a 1 con el dólar pudimos incorporar maquinaria y tecnología desde Europa. Más tarde, luego de la devaluación, cuando se inició la era de las exportaciones nos sumamos a esta tendencia abriendo nuevos mercados junto con la tendencia del vino argentino en el Mundo. Este empuje nos permitió insertarnos en diferentes mercados y dar a conocer la región a un ritmo muy interesante.

En relación a la Patagonia, ¿cuál ha sido la evolución que ustedes han visualizado en estos 10 años?

Esta zona creció mucho como región. No solo en superficie implantada si no también en el reconocimiento como región productora de vinos. Hace unos años Patagonia no existía, hoy es una región con productos de gran calidad, con demanda propia y si bien es muy pequeña a comparación con la región de cuyo se ha posicionado como exclusivamente productora de vinos de alta calidad.

¿Cuáles son las variedades insignia de ustedes y que identifican a la Patagonia?

En la Patagonia, como en el resto de Argentina, la principal variedad es el malbec. Sin embargo, hay otras variedades que se han dado de manera excepcional en la región y hoy son especialmente apreciadas y buscadas por los consumidores como es el caso del pinot noir. De todas maneras todas las variedades que hemos ido implantando en la región nos han dado excelentes resultados en cuanto a calidad y aceptación por parte de los consumidores.

¿Cómo fue evolucionando el mix entre mercado interno y externo?

Empezamos por el mercado interno de manera que desde un inicio fue muy fuerte para nosotros. Hubo un momento en que las exportaciones llegaron a ser casi el 50% de las ventas pero luego la situación cambiaría y la fuerte demanda del mercado interno inclinaron la balanza una vez más hacia adentro. Hoy por hoy nuestras ventas son un 30% exportaciones y el 70% mercado interno.

¿Han podido aumentar los precios en el mercado interno y externo?

No hemos implementado aumentos en los últimos meses. A fines del año pasado realizamos los últimos ajustes.

¿Cómo evalúa la situación del mercado interno?

El mercado interno se está tornando muy competitivo por la desaceleración de las exportaciones pero a la vez todas las bodegas están muy a la expectativa. Es un año en el que todos estamos muy alerta.

Fuente: Area del Vino 

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