viernes, 26 de abril de 2013

Michel Rolland presentó su libro: "El gurú del vino"

Lo hizo en el marco del evento de degustación "Alta Gama by Sheraton". En esta nota cuenta de qué trata este ejemplar, y además brinda su visión de la realidad de la industria del vino de Argentina.

¿Cómo surge la idea de hacer este libro y de qué trata?

"El gurú del vino", es un libro enfocado en mi historia. Este ejemplar lo hice con la colaboración de Enrique Chrabolowsky. Empecé contando mi etapa íntima, cuando crecí en los viñedos de Francia y quiénes fueron mis maestros. Luego desarrollé toda la historia aprendida en los diversos viñedos del mundo. He elaborado vinos en más de 20 países y estoy seguro que nadie más lo ha hecho hasta ahora, es por eso que necesita contarle al mundo mi experiencia.

Lo que desarrollé en este libro es un poco el proceso que ha sufrido la industria del vino, desde que comencé en 1970 hasta llegar a lo que conocemos hoy; contando aquellos procesos grandes que marcaron un hito en la historia, así como los más pequeños que hemos ido percibiendo en estos últimos años.

¿Cómo ve la situación de Argentina en el mundo?

Argentina ha conocido un crecimiento en sus exportaciones anormal, de un aumento exponencial que pocos países la perciben. Hoy suceden dos cosas: una es el estancamiento normal del boom exportador, sufriendo un proceso más real. Y por otro lado, encontramos un contexto que no favorece a Argentina, una clase política que parece que juega para otro equipo y castiga diariamente a los exportadores.

La baja que experimenta el país no está relacionada a los vinos, empresarios o la vitivinicultura argentina; sino que hay cuestiones externan que castigan al mercado. A esto debemos sumarle un contexto de crisis que ha afectado a todos los países productores, provocando de esta manera, una competencia muy fuerte en los principales mercados de exportación de Argentina.

Hoy estamos jugando los juegos olímpicos, debemos dar lo mejor para ganar el oro, sino nos quedaremos fuera del podio.

¿Cuáles cree que serán las perspectivas 2013?

Argentina tiene buena fama mundial y esta visión del país por parte de los consumidores no va a cambiar, ya se ganó su lugar. Sin embargo, ante la pérdida de competitividad que recién nombraba es importante no descuidar la calidad de los vinos argentinos. Estamos en una crisis mundial y vender cualquier cosa, no sólo vino, es bastante difícil.

Este año Argentina tiene que trabajar para guardar el share en los mercados y mantener su posición.

¿Ha probado vinos de esta cosecha? ¿Cuál es su evaluación?

He probado algunos vinos, no muchos porque estamos en plena cosecha. Pero hasta el momento, los blancos me parecen que han logrado muy buena performance, al igual que los pinot noir y los merlot. Estos últimos los he encontrado muy interesantes.

Finalmente, además del malbec ¿qué otra variedad argentina la encuentra atractiva para los mercados mundiales?

Ninguna otra variedad. No se hace fama con 40 variedades. Todos los países tienen una variedad emblema. El malbec es emblemático de argentina y listo.  

Alta Gama by Sheraton

El miércoles 24 y el jueves 25 de abril, se realizó en el Sheraton Mendoza Hotel la primera degustación del año de vinos de Alta Gama. Del evento participaron vinos Premium (más de 100 pesos precio retail) de las bodegas más prestigiosas del país, tras una selección realizada por Enrique Chrabolowsky.

Durante los dos días, más de 50 bodegas comprometidas con la calidad, participaron. Estas fueron:

Altavista, Kaiken, Antucura, Atamisque, Benegas, Bianchi, Carinae, Carmín, Cassarena, Cassone, Cheval des Andes, Cuvellier, Daniel Pi 314, Diamandes, Domados, Durigutti, El Enemigo / Aleanna, Flechas de Los Andes, Lagarde, Lamadrid, Mapema, Marcelo Pelleriti, Mariflor / Rolland, Marchiori/Barraud, Matías Riccitelli, Mendel, Monteviejo, Navarro Correas, Norton, Ojo de Vino, Piatelli, Rolland, Rutini, Mapema, Salentein, Sinfin, Tapiz, Terrazas, Teho / Sejanovich, Trapiche, Vicentin, Viniterra, Viña Cobos, Viña Alicia, Zuccardi, Montequieto, Vinorum, Las Perdices y Giménez Riili.

Fuente: Area del Vino

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