miércoles, 22 de mayo de 2013

"En un restaurante no se pelea a tablazos y maderazos pero sí con fruta y frescura"

Así afirmó Moquillaza sobre cómo los vinos argentinos pueden ganar más consumidores en el canal on-trade de Perú. El empresario estuvo en el país junto a un grupo de periodistas y sommeliers de Latinoamérica traídos por Wines of Argentina.

¿Cuál es el posicionamiento que tienen hoy los vinos argentinos?

Hace 8 años atrás el vino chileno era el producto importado más consumido en Perú. Luego, con el trabajo realizado por Wines of Argentina durante todos estos años, el vino argentino logró acaparar la atención de los consumidores peruanos, llegando al segundo puesto, y finalmente hoy es el más consumido, ocupando el primer lugar.

Nosotros no tenemos suficiente vino de producción propia para acompañar el crecimiento del consumo y de la gastronomía de nuestro país, es por eso que el vino importado es tan importante. El 80% del vino consumido es importado. De este porcentaje, el 60% representa a los vinos argentinos.

Hoy hay más conocimiento de lo que es Argentina. Con esto lo que quiero decir es que se la reconoce por su diversidad geográfica, de variedades, de bodegas, entre otras cosas.

¿Cuáles son los estilos de vinos que mejor se han posicionado en Perú?

El malbec por supuesto. Esta variedad ya se encuentra dentro del paisaje de nuestro país. Los vinos maridan muy bien con las carnes peruanas y han tenido buena aceptación con la parrillada, la cual ha crecido mucho en las casas familiares.

Más allá de esto, Perú brinda una cultura gastronómica muy profunda y diversa, por lo que es muy receptivo en recibir vinos de todas partes del mundo para maridar sus platos. En Lima, en los restaurantes de alta gama, de cinco tenedores, se consumen vinos alemanes, franceses, italianos, chilenos, argentinos, portugueses. Debido a esta catarata de productos, es que los vinos argentinos en Perú tienen que defender la posición que han logrado, para no ser reemplazados por ejemplo por un riesling alemán o por los vinos portugueses, que ofrecen buena relación precio-calidad.

Para atacar esto, la mejor opción es dar vinos a buenos precios y con "frescura", algo que los productos argentinos no dan mucho. En un restaurante no se pelea a tablazos y maderazos pero sí con fruta y frescura.

Frente a esta diversidad de vinos de todas partes del mundo, ¿cómo ves la posición de los vinos argentinos?

Creo que están construyendo una paleta muy interesante de variedades para maridar con diversos platos. Por un lado, encontramos al torrontés que está claro que es un entry, para una entrada. Luego, hay diversos cortes de blancos y algunos viogner muy bien hechos que pueden maridar con los primeros platos marinos. Los malbec son cárnicos. Y los pinot noir, si se desarrollan como lo están haciendo o los buenos blend con menor concentración alcohólica, pueden ser buenos complementos de otros platos peruanos.

¿Quiénes son los principales competidores de los vinos argentinos?

Los vinos alemanes y portugueses son los mayores competidores de los argentinos, ya que están llegando a precios altamente competitivos. Un vino argentino de mediana gama está al mismo valor que un vino de alta gama de Portugal o Alemania. Y es ahí donde se nota la diferencia.

Asimismo, otro competidor que ha aparecido en la gama de precios más alto, son los vinos de Napa Valley. Hoy se pueden conseguir a excelentes precios.

¿Cómo se encuentra el consumo de vino en Perú?

El consumo de vino en Perú es de 3 litros por persona y de pisco 0.5 litros per cápita. La bebida alcohólica que domina la escena es la cerveza, con 500 millones de litros de consumo anual.

El vino aún no está incluido como la bebida diaria de los peruanos. Sino que se consume en momentos festivos, reuniones de amigos, de negocios. No sucede lo que ocurre en Argentina, Francia o España, que con el menú podes elegir una copa de vino, agua o gaseosa. En Perú el menú te viene con un vaso de chicha morada o una infusión.

Pero, ¿qué consumen en las reuniones que amerita un vino?. Por un lado hay un apego muy fuerte a los vinos dulces, frutados, pero lentamente van cediendo lugar a los vinos secos, sobre todo en las casas de familia limeña de clase media-alta. Pero hacia abajo hay mucho para crecer, pero aún no está incorporado en la mesa.

¿Cuáles son las tendencias de consumo en este mercado?

Hay un vino que le dicen Borgoña, que en realidad proviene de la uva Isabella, que es un producto dulce natural, muy fácil de beber, que es un boom en Perú. Más de la mitad del consumo del vino es ese.

Los vinos blancos son muy consumidos, ya que tenemos una gran diversidad de platos marinos. Pero nadie ha podido con el ceviche. Algunos torrontés de Cafayate, Salta, creo que podrían ir, pero hay que hacer un trabajo muy grande. Además tendrán que competir con los riesling alemanes que sí le están calzando al ceviche. Quién logre cabalgar sobre ese caballo llamado ceviche tiene el mercado abierto; ya que es un plato de raíz peruana y esencialmente latinoamericano.  

Sobre José Moquillaza

Moquillaza es empresario y académico del sector gastronómico peruano. Actualmente es el subdirector administrativo de la Universidad Católica del Perú. Es experto en denominaciones de origen, productor del primer pisco de alta gama y por su larga experiencia reconocido como líder de opinión. Es profesor del curso de internacionalización de empresas y colaborador en diversos medios nacionales e internacionales como El Comercio, Peru21, Poder y Perspectivas Rurales.

Fuente: Area del Vino

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