viernes, 24 de mayo de 2013

"Los vinos argentinos son muy expresivos y tienen una gran personalidad"

Con más de 150 catas organizadas en su país, con un blog, un programa radial y revista de vino, Deby, PR (Public Relation) de Wines of Argentina, se ha convertido en una de las voces más respetadas de la industria del vino de México. En esta nota cuenta cómo han evolucionado los vinos argentinos en este país. 

De acuerdo a la información proporcionada por Caucasia, las exportaciones argentinas a México, durante el 2012, fueron de USD FOB 17.239.028 y en cajas de 9 litros de 489.590; observándose un crecimiento del 9,3% y 4,9%, con respecto al 2011. En cuanto al valor el precio promedio fue de USD 35,21 la caja de 9 litros, representando un incremento del 4,25% con respecto al periodo anterior.

En base a estos datos es que este país es un gran destino para los vinos argentinos. Es por esto, que Wines of Argentina invitó a un grupo de comunicadores del vino de México, para que conozcan más de los vinos argentinos, de las bodegas, de los enólogos, y de las diversas regiones.

Entre ellos, se contó con la presencia de Elsie Méndez Enríquez, representante de la revista Time en México y América Latina y propietaria de la empresa "Los Sabores de México", dedicada a la promoción de la gastronomía mexicana a nivel internacional y nacional. Además, estuvieron en el país Rubén Hernández, periodista especializado en gastronomía y enoturismo, Javier Salas Martín del Campo, comunicador de "Mi Vino", revista especializada en vinos con distribución en los mejores restaurantes del país, de "Comensales", revista de la Asociación Mexicana de Restaurantes AMR y "Al Detalle", revista de las cadenas de autoservicio en México. Y además, Wines of Argentina trajo a Deby Beard, una de las voces más experimentadas del vino. En esta oportunidad, dialogamos con ella, para conocer su opinión y su impresión de los productos del país luego de su paso por Argentina.

¿Qué es lo que más te llama la atención de los vinos argentinos?

Los vinos argentinos son muy expresivos y tienen una gran personalidad. Cada uno de los productos que he probado se distingue por su terroir, cada uno habla de lo que es el enólogo, la bodega, más allá de su varietal. Además, al mismo tiempo todos los vinos son fáciles de beber, amigables al paladar, y maridan muy bien con la comida de ustedes.

Y, ¿cómo maridan con la comida mexicana?
Muchos de los vinos argentinos acompañan muy bien con la comida de mi país. Hoy probé un sauvignon blanc de Salentein, muy fresco, chispeante, con una acidez perfecta que iría muy bien con nuestra comida, además he probado maravillosos torrontés que también siento que tienen cabida con los platos mexicanos y los pinot noir de otras zonas, como los de Patagonia, que también sientan muy bien.

Más allá de estas variedades mencionadas, los cabernet sauvignon, malbec, petit verdot, si saben maridar pueden ir genial con un buen mole, con un pipian, con nuestros sopes, entre otras cosas.

¿Cómo ves la imagen de Argentina en México?

Creo que las bodegas, así como Wines of Argentina, están haciendo un trabajo maravilloso, y eso se vio totalmente reflejado en el "Día Mundial del Malbec", que fue un festejo a lo grande, con más de 500 personas, buenos vinos, bello espacio, todo un gran éxito.
En base a esto, el vino argentino debe continuar por este camino que le ha resultado tan bien y de a poco fueron ganando su espacio en los mercados latinoamericanos.

¿Cómo ha sido la evolución del consumo?

El consumo de vino en general y de los vinos de Argentina, en particular, ha crecido enormemente. Cada día nos empapamos más de la cultura vitivinícola. Desde mi lado, que ya hace más de 12 años que estoy trabajando con el vino, intento permanentemente comunicar y educar a través de la radio, la televisión, las revistas y por diversos eventos.

Creo que hemos logrado un camino muy interesante y los vinos argentinos están entrando con mucha fuerza, sobre todo en el último año y seguramente cada día irán creciendo más y más.

¿Cómo es tu camino en esa educación que mencionas?

El vino es el producto más democrático que hay. Todo el mundo tiene que sentirse en confianza en la mesa cuando llega un sommelier, cuando llega la carta de vinos, poder entender una etiqueta y poder pedir un producto. Entonces lo que hago permanentemente es educar, porque saber es placer, ya que mientras más sabemos más lo vamos a poder disfrutar.

Mis eventos son chic sofisticado, pero hago de todo. Desde catas para 10 personas o 1.000 personas. Lo que sí tengo en cuenta permanentemente, es que en todas las catas hayan buenos vinos y de diferentes partes del mundo, porque creo que la peor manera de entrar al mundo vitivinícola es a través de un mal vino.

Cada vez, veo más gente interesada en el mundo del vino, y eso no sólo lo veo reflejado en mis catas, sino también en la cantidad de lectores que se han ido sumando a mi blog, los mail que me mandan, las llamadas, entre otras cosas; la gente quiere saber más y quiere aprender más, y es eso lo que debemos brindarle. 

Sobre Deby Beard

Deby Beard se ha convertido en los últimos 10 años en ícono y modelo en el mundo del vino y del buen vivir, con más de 150 catas de vinos al año organizadas, convocadas y dirigidas por ella y cientos de artículos, colaboraciones y textos en distintos medios.

Deby cuenta con su programa de radio en la estación 88.1 con Sergio Sarmiento quien cuenta con el rating más alto del país, ella es escuchada por 2.000.000 de personas dos veces por semana.
Además, el Blog de Deby Beard (www.debybeard.com), es leído por 15.000 personas semanalmente en México, España, Chile y Argentina, entre otros.

Ella colabora en los dos periódicos más importantes del país de forma regular: El Financiero y La Crónica, teniendo mucha fuerza como periodista y líder de opinión. Escribe en aproximadamente diez revistas de life style, desde, Saborearte, El Conocedor, Asesoría Turística, Soy Chef, Barrio, Bucephalus, Stylemed del Grupo Ángeles, Mi Vino, Pulso Pyme, Sam´s, Revista Donde Ir, Periódico Jet News, Revista Top Life, Revista Ibero, Diario Judío, Periódico Travel Mall.

Deby ha organizado cientos de eventos, cenas, catas, cocteles y espectáculos, además de impartir conferencias a empresas y organizaciones sobre relaciones publicas, imagen y marketing. 
 
Fuente: Area del Vino

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