viernes, 28 de marzo de 2014

"Los aperitivos no compiten con el vino, sino que conviven"

Sin embargo, Sascha Cumia, director de Sudamérica de Campari, remarcó que en los últimos años estas bebidas se han revalorizado en Argentina ocupando un espacio que pertenecía a los vinos blancos, dulces y espumantes. En diálogo con Área del Vino destacó que en un año la empresa creció un 100% y proyecta seguir por este camino. 

Bodega "Estrella de los Andes" recibió en su restaurante Prímula Cantina Ferroviaria a los máximos directivos mundiales de Campari, con el objetivo de celebrar el éxito que está teniendo la empresa en Argentina. En esta ocasión, estuvieron Bob Council, dueño de CAMPARI a nivel mundial, Gustavo Domínguez, Director de Cono Sur y Sasha Cuña, Director a nivel Mundial de la empresa, quien fue el que dialogó con Área del Vino.

Según comentó, eligieron el país para celebrar el posicionamiento, ya que "Argentina es el lugar donde comenzaron a vender más Campari desde hace algunos años, por lo que es una región muy importante para la compañía".

"Es una marca que fue muy importante en el pasado, y logramos resurgirla en los últimos años, gracias al foco que hicimos de campaña, creciendo a gran velocidad", puntualizó el empresario, a lo que añadió: "Estamos hablando de que en el 2012 produjimos 700.000 litros de Campari y en el 2013 llegamos a 1.400.000 de litros y este año pensamos superar este número".

La producción de este aperitivo se realiza en la planta que tienen en Argentina, ya que recordemos que hasta el 2012 sólo se fabricaba en Italia y en la ciudad brasileña de San Pablo, y por los las restricciones a las importaciones que en ese momento puso el Gobierno Nacional es que el holding europeo decidió comenzar a producir en el país, más precisamente en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, ampliando su capacidad de producción e invirtiendo 5 millones de euros. Según indicó Sasha Cuña, no sólo se debió a ese motivo, sino también al fuerte incremento que tuvieron en el mercado local los aperitivos, tanto Campari como Cinzano.

En un primer momento, además de abastecer el mercado interno el foco de la compañía era exportar desde esta fábrica, sin embargo, el directivo destacó que por el momento buscan afianzarse en Argentina y de a poco ir estableciendo la marca en otros países de Latinoamérica, pero por el momento, este año no está entre los objetivos. En este sentido, indicó que lo que falta es hacer conocer esta bebida, ya que se trata de un producto con un gusto complejo, poco conocido por muchos consumidores.

Además, recordemos que Campari también produce en Brasil, por lo que por el momento, ya están abasteciendo dos regiones más que importantes para la empresa italiana.

El consumo de aperitivos viene creciendo fuertemente en los últimos años en Argentina. Campari, Aperol y Gancia son los preferidos, pero también reaparecen con fuerza Cynar, Cinzano, Martini y Hesperidina. Según Cuña es un fenómeno que se posiciona cada vez más en los consumidores argentinos. Asimismo, agregó: "Cuando pienso en Argentina me recuerda a Italia, ya que las costumbres de consumo, en cuanto a aperitivos son muy similares. Tanto Cinzano como Campari, así como otros productos que nosotros tenemos, se consumen a la vuelta del trabajo, antes de una comida, cuando se reúnen con amigos. Somos países productores de vinos, por lo que tenemos una costumbre de tomar más desarrollada que otros países". En este sentido, es que remarcó que los aperitivos conviven con el vino y no compiten.

Finalmente, el empresario contó quiénes son para ellos los consumidores de Campari. En este sentido, detectan a dos tipos. Por un lado, "están aquellos tradicionales, que siempre tomaron esta bebida, y que no la cambian en diversos momentos por el vino. Pero por otro lado, es una marca que tiene mucho interés en los jóvenes, de 25-30 años, que por lo general prefieren consumirlo mezclándolo con jugo de naranja, y es aquí donde puede jugar un rol distinto en las elecciones con respecto al vino".  

Fuente: Area del Vino

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