jueves, 27 de marzo de 2014

Los secretos detrás del primer espumante de la Argentina elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc

Desde Doña Paula, su gerente de enología, David Bonomi, contó los detalles del flamante lanzamiento de la bodega mendocina: Sauvage Blanc 

En los últimos años, las bodegas vienen tratando de desestacionalizar el consumo de espumantes. El objetivo es quitarle el halo de festejo que acompaña a este producto desde hace décadas para lograr un ritmo de ventas más equilibrado a lo largo del año.

En un reciente informe, desde la consultora Abeceb destacaron que "este esfuerzo está rindiendo sus frutos", dado que en la última década el consumo pasó de medio litro por persona a casi un litro en 2013.

Y el tema de la desestacionalización no es menor: según la consultora, en 2003 casi el 20% de las ventas de espumantes se centraron en diciembre, en tanto que al cierre de 2013, la comercialización apenas arañó el 10%, logrando un reparto más equitativo a lo largo del año.

En sintonía con este cambio de tendencia, ya pasadas las fiestas y la temporada estival, bodega Doña Paula está presentando el que consideramos uno de los grandes lanzamientos del año: el primer vino espumante de la Argentina elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc, que ya está disponible en vinotecas como Grand Cru, en la Ciudad de Buenos Aires, a un precio sugerido de $124.

Este novedoso espumante, bautizado con el sugerente nombre Sauvage Blanc, fue elaborado a partir de viñedos ubicados en Tupungato, en el Valle de Uco. ¿El resultado? Una nariz intensa, estridente, que se luce de la mano de una explosión de notas tropicales, trazos florales nítidos y una nota herbácea que le aporta un shot de frescura y anticipa lo que luego ofrece en boca: tropicalidad en altas dosis, con aportes cítricos, y una acidez sostenida que lo vuelve muy bebible. La delicada mousse y una buena oleosidad funcionan como buen contrapeso redondeando así un espumante original pero, sobre cualquier otro atributo, de alto impacto. 

Por estas cualidades anticipamos que será uno de los highlights de todas las reseñas que comenzarán a circular en diciembre próximo con los balances de los mejores vinos del año.

En diálogo con Vinos & Bodegas, David Bonomi, gerente de enología de Doña Paula, destacó que "veníamos haciendo pruebas desde 2012, pero la primera cosecha no dio el resultado que esperábamos. Por eso en 2013 decidimos cosechar antes para lograr una acidez bien marcada y gran expresión aromática".

"Afortunadamente, en 2013 logramos conseguir lo que buscábamos", destacó el winemaker, quien coincidió en remarcar "su frescura en boca, su vivacidad y persistencia".

Consultado sobre las razones que los llevaron a experimentar con esta variedad, Bonomi explicó que "lo que motivó la creación de Doña Paula Sauvage Blanc es el espíritu innovador pero, sobre todas las cosas, el profundo conocimiento que la bodega posee de la variedad Sauvignon Blanc".

En este sentido, desde Doña Paula hicieron especial hincapié en el terroir: "Este vino proviene de Finca Los Cerezos ubicada en Tupungato, Valle de Uco, a 1.050 metros sobre el nivel del mar. Este viñedo posee suelos franco arenosos con muy buen drenaje y baja fertilidad. El clima es de días cálidos y noches frescas", detalló Martin Kaiser, ingeniero agrónomo de la bodega.

Partidas limitadas

Cabe destacar que la cosecha 2013 es una edición limitada de apenas 4.000 botellas, que si bien se elaboraron a modo de prueba, finalmente vieron la luz dado que obtuvieron un interesante resultado.

"Vamos a hacer un volumen mayor de la cosecha 2014, pero siempre se va a mantener como un producto exclusivo", sostuvo el enólogo, quien volvió a remarcar el hecho no menor de que se trata del "primer y único espumante elaborado en un 100% con esta cepa". 

"Existen algunos antecedentes originarios de Nueva Zelanda pero que no se comercializan en nuestro país", agregó Bonomi.

Acto seguido, Lucía Mallea, brand manager de Doña Paula, destacó que inicialmente la idea es sólo comercializarlo en el mercado interno. Sin embargo, en breve el plan contempla "exportarlo a todos nuestros mercados, que son más de 50. De hecho, a pesar de que recién fue lanzado, ya ha generado mucho interés en nuestro país y en el exterior".

Imagen

Respecto de la imagen del producto, salta a la luz el cambio de estilo que le imprimieron a este nuevo espumante en relación con el resto del portfolio. 

En este sentido, Mallea detalló que "al tratarse de un producto innovador, decidimos hacer un packaging que también rompa esquemas en la categoría. Por eso elegimos colores dentro de la gama del turquesa, con detalles en cobre y plata. Estos colores reflejan la frescura y la personalidad única de este espumante".

Con respecto al nombre, la brand manager de Doña Paula destacó que "fue muy curioso cómo llegamos a definirlo. En una cena informal, Martín Kaiser propuso llamarlo Sauvage Blanc. Al día siguiente, cuando nos reunimos con la agencia que hizo el trabajo de naming, la primera opción que nos mostraron fue, justamente, Sauvage Blanc. En ese momento supimos que era el nombre indicado."

La bodega, lejos de quedarse quieta, ya tiene otro lanzamiento en carpeta y que verá la luz a lo largo de 2014: se trata de un red blend de terroir, proveniente de Finca Los Indios, en Altamira, Valle de Uco, una etiqueta que fue calificada por el crítico británico Tim Atkin con 94 puntos.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com
 
Fuente: iprofesional.com

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